Si aplicara recorte a universidades: SEP

Astudillo entrega ayuda médica en Tlapa
Por:

Por Mael Vallejo

Pese a las reiteradas peticiones de rectores para que el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda no afectara a las universidades, ayer el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló que estas instituciones sí sufrirán un corte en el dinero que reciben por parte de la Federación.

Aunque el funcionario señaló que aún están analizando a cuánto ascenderá el ajuste, dijo esperar que sea “francamente menor”. Afirmó que aunque “la educación superior es una de las prioridades para esta secretaría, pues son instituciones fundamentales para el futuro de México, debemos asumir que el sistema educativo en su conjunto debe contribuir al recorte.

“Lo importante, en todo caso, es que la contribución que al recorte hagan las universidades públicas sea francamente menor; y podamos, por un lado, distribuir (el recorte) para que todos metan el hombro, pero las universidades públicas puedan continuar con sus labores sin interrupción y de manera ordenada”, aseveró.

El recorte anunciado para la SEP será de poco más de 7 mil millones de pesos; y, de acuerdo con Lujambio, los rubros en los que se aplicará de inicio serán en el gasto administrativo y operativo.

Rectores de instituciones públicas como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, habían pedido que no se realizara este recorte e incluso habían señalado que debería otorgárseles más dinero para sobrellevar la inflación.

Lujambio también señaló que este recorte no afectará la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual firmó la dependencia a su cargo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hace dos años.

“Nosotros tenemos muy claro que los sueldos de los maestros deben continuar fluyendo, porque tenemos que garantizar la permanencia de nuestras acciones en cuanto a educación básica. Y también porque hay muchas labores que tiene que desplegar la SEP para dar cumplimiento a esta alianza”, dijo.

“Eventualmente tendremos, quizá, que revisar un rubro en particular. Lo importante es que los compromisos de la alianza por supuesto que van a estar financiados y ésta continuará avanzando”, agregó.

fdm