Si evaluo la SEP a maestros en estados con CNTE; 66% trono

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La Secretaría de Educación Pública informó que concluyó el proceso de evaluación docente para los niveles de educación básica y media superior en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, donde se tuvo que posponer la prueba dos ocasiones debido a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En esas entidades se aplicaron los exámenes para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos de dirección y asesoría técnica pedagógica en la educación básica y media superior.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que en Chiapas participaron 6 mil 679 sustentantes (83.2 por ciento), de los ocho mil 26 programados.

En tanto, para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y al Colegio de Bachilleres, asistieron mil 260 sustentantes, lo que representó una participación del 64 por ciento.

El 30 de julio, se llevaron a cabo los procesos de evaluación para el ingreso de funciones docentes en educación media superior, en la que se registró la presencia de 587 aspirantes. Es decir, se tuvo una participación del 31.7 por ciento.

Al día siguiente, el 31 de julio, se realizaron los exámenes para la promoción a cargos de funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, con lo que se completó el proceso pospuesto el 20 de junio, al que asistieron 433 aspirantes, es decir, el 39.3 por ciento de los programados.

Ese mismo día, también se realizó este mismo proceso para la educación media superior, que contó con la presencia de 114 personas, lo que significó el 43 por ciento de los programados.

En Michoacán y Oaxaca, los procesos para el ingreso a funciones docentes a la educación básica se realizaron el 24 de julio pasado, con la asistencia de mil 902 y 219 aspirantes, respectivamente, lo que representó una participación de 57.1 por ciento en Michoacán, y de 59.2 por ciento en Oaxaca.

También el 24 de julio se realizaron los procesos para el ingreso a funciones docentes en educación media superior con la asistencia de 570 aspirantes en Michoacán y 380 en Oaxaca, lo que equivale a 53.8 por ciento y 53.7%, respectivamente.

Para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior en el primer examen acudieron 118 docentes en Michoacán y 45 en Oaxaca, lo que significó una participación de 81.9 por ciento y 37.2 por ciento de los registrados respectivamente en esos dos estados para esta evaluación.

El 27 de junio también en Michoacán y Oaxaca se realizó la evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica a la educación básica, con un nivel de participación del 61.4 por ciento y 88.5 por ciento, respectivamente.

En el IEEPO revisarán salarios de mandos medios y superiores

Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), garantizó que para ahorrar, su salario así como el de todos los mandos medios y superiores serán ajustados, por lo que ya se está revisando el tabulador salarial.

‘’El sueldo mensual neto que recibe el director general del Instituto es de 69 mil 942 pesos; la percepción del coordinador general de Administración y Finanzas, actual Director Financiero, es de 54 mil 492 pesos, ingresos que serán revisados a raíz de la nueva estructura del Instituto’’, informó.

Robles indicó en la primera quincena de agosto, podrían quedar concluidos estos ajustes. Y prometió transparentar la información a través de las plataformas electrónicas del Instituto y del Gobierno de Oaxaca.

Lisbette Rosado

Reprobado, 66% de los aspirantes

De acuerdo con los resultados de evaluación de ingreso a funciones docentes y técnico docentes, el 66 por ciento de los sustentantes reprobó la prueba aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En tanto, sólo el 34 por ciento es idóneo para esos cargos.

Por lo que respecta a los participantes a cargos de promoción con funciones de dirección, un 52.4 por ciento no obtuvo la calificación idónea y el 47.6 por ciento resultó aprobado para ocupar esos cargos.

Para el concurso de promoción se ofertaron 4 mil 772 cargos de director, 561 cargos de supervisor, y 495 cargos de asesoría técnica pedagógica.

En cuanto a la promoción a puestos con funciones de supervisión, un 72.6 por ciento reprobó. Sólo el 27.4 por ciento logró los resultados idóneos. De los sustentantes a cargos con funciones de asesoría técnica pedagógica, un  51.1 por ciento reprobó, mientras el 48.9 por ciento alcanzó resultados satisfactorios.

En los resultados de evaluación dados a conocer en julio pasado, prácticamente la mitad de los docentes que participaron el 20 y 21 de junio en los concursos de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos en educación básica, no resultó idóneo en su evaluación.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) 46.8 por ciento de los participantes que fueron evaluados no fueidóneo.

Estas pruebas sólo se practicaron en 29 estados, dado que no había condiciones para aplicarlos en Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Los resultados de las recientes evaluaciones fueron publicados en la página

www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx .