Si México no es tratado bien no cooperará: SE

Si México no es tratado bien no cooperará: SE
Por:
  • yared_de_la_rosa

A 19 días de iniciar las negociaciones entre México y EU para la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, enfatizó que para la transformación del convenio comercial deben existir acuerdos que beneficien a ambos países, de lo contrario nada se pactará.

“Ésta es una negociación integral donde resolvemos todo o nada está acordado. Esto quiere decir que si yo soy responsable de la negociación comercial y hay responsables de la negociación migratoria y hay responsables de la negociación compartida, en todos los frentes tendremos que llegar a acuerdos que funcionen para ambos países”, manifestó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara alta.

Lo anterior lo ejemplificó al decir que si México no “es tratado bien” en ciertos temas, este país no cooperará con la Unión Americana en ninguna materia.

“No podemos aspirar a que si no nos tratan bien en materia comercial, haya colaboración de México en materia de seguridad o en materia de flujos migratorios. Ésa es una negociación integral. En ese sentido, el tema migratorio no es parte de la negociación comercial, hay un aspecto en tema migratorio que es la libre movilidad de profesionistas”.

Sobre el exhorto que aprobó el pasado miércoles la Comisión Permanente a la Secretaria de Economía para rechazar la intención del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del TLCAN en materia de solución de controversias, el funcionario respondió que tomarán en cuenta la petición de los legisladores.

“Tomamos nota de la recomendación que nos hace el Senado. Como en todo proceso de negociar con cualquier opción alternativa de acomodar controversias comerciales, tendremos que regresar al Senado para que lo evaluén si el paquete complementario que lo acompaña es suficiente”, manifestó.

Lo anterior debido a que se conformará un grupo especial de senadores que acompañará al Gobierno federal en la negociación del tratado.

Al finalizar su reunión, Guajardo comentó que el miércoles pasado cerró la consulta electrónica sobre el TLC que realizó la dependencia a su cargo. Recibieron 630 comentarios en temas de acceso al mercado, propiedad intelectual, leyes sanitarias y esquemas de inversión.

Al ser cuestionado sobre los objetivos que México va a incluir en la negociación, omitió dar detalles por “estrategia”, pero comentó que ésta es para mejorar el posicionamiento que ha logrado México en América del Norte.

“No aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles”, concluyó.