Sicarios van por federales y matan a 10

Radiohead regresa a México
Por:
  • larazon

Por Azucena Silva y David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

En Morelia, Michoacán

Fue a Ciudad Hidalgo, Michoacán, a cumplir una misión de protección social en las comunidades, pero a su regreso al Distrito Federal el grupo de policías federales fue emboscado por sicarios que mataron a 10 de ellos y dejaron heridos a otros 27.

Con autobuses que robaron previamente, los asesinos bloquearon con camiones de pasajeros la carretera por la que circulaba el convoy de policías. Los camiones fueron incendiados. Los hechos ocurrieron en el centro de Zitácuaro alrededor de las 09:00 horas.

En el lugar se registró una balacera en la que, además de los policías, perdieron la vida algunos de los agresores, cuyos cuerpos fueron levantados por sus cómplices, quienes lograron darse a la fuga. El ataque ocurrió en dos puntos, primero en una ranchería conocida como Lengua de Vaca y otro más en las cercanías del Conalep del municipio de Zitácuaro.

“Durante la agresión policías federales repelieron el ataque, en consecuencia varios agresores perdieron la vida y otros más resultaron heridos; cabe mencionar que los cadáveres y lesionados de los sicarios fueron retirados del punto por sus cómplices”, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Puntualizó que los elementos de la Policía Federal que resultaron lesionados fueron traslados en helicópteros a hospitales del DF y Morelia, Michoacán, para su atención médica.

Ante los hechos, se desplegó a personal de la dependencia y se emprendieron operativos por tierra y aire para dar con el paradero de los agresores, a quienes por el momento no se les ha vinculado con algún grupo de narcotraficantes. El área donde ocurrieron los hechos está en la zona de influencia del grupo criminal La Familia Michoacana, grupo que tampoco se ha atribuido la agresión a los policías federales.

La PGR atrajo la investigación de la emboscada por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, contra quien o quienes resulten responsables.

Y otros 3 en Ciudad Juárez

Tres agentes de la Policía Federal (PF) fueron asesinados ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de ser atacados a balazos por un grupo de narcomenudistas que operan en la entidad. La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que fueron tres agentes adscritos a la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP) de esa ciudad los que murieron y uno más resultó herido.

Ante ello la PF inició un operativo de búsqueda por calles y hospitales de la ciudad de Chihuahua para ubicar a los sujetos armados que atacaron a los agentes.

La dependencia detalló que los policías fueron emboscados cuando circulaban por las calles Heroico Colegio Militar y 19 de Junio, colonia CDP. Los sujetos arremetieron contra los uniformados con armas de fuego de diversos calibres, como los rifles AK-47 y R15.