Sicilia condiciona el diálogo a FCH

Sicilia condiciona el diálogo a FCH
Por:
  • larazon

Foto Notimex

david.vela.razon@gmail.com

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad, condicionó el diálogo propuesto por el presidente Felipe Calderón a que sea público, estén presentes las víctimas y se realice en Palacio Nacional.

Aseguró que la Presidencia, a través de la Secretaría de Gobernación, ya fue informada de estas peticiones pero no ha dado respuesta. Criticó a la prensa por “darle exagerado peso” a su petición de renuncia de Genaro García Luna y dijo que no le dará la vuelta a la página, aunque no sea el eje del movimiento, ni condición para iniciar el diálogo con el Presidente. Consideró que la sustancia del movimiento es afinar los seis puntos que se plantearon en el Zócalo capitalino, con miras a la firma del Pacto Nacional, previsto para el 10 de junio próximo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Juárez es el signo de que el país está desgarrado y signo de que si no se refunda ahí, a partir de la base de esos seis puntos que hemos planteado, el país se va a convertir en Juárez”, aseguró.

Sicilia también se abalanzó contra la clase política, pues dijo que la promoción en la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Nacional a la que rechazó enfáticamente, es muestra de que no escucharon a la ciudadanía.

Reiteró su exigencia de cambiar la estrategia de seguridad nacional, justicia para las víctimas de la violencia, reformas en materia de política y derechos humanos. Anunció las acciones a realizar en el intermedio de la firma del Pacto Nacional, que incluyen la creación de un fideicomiso para hacer “el muro del holocausto” donde buscan poner los nombres de las 40 mil víctimas de la lucha contra el crimen, sin importar si son sicarios o víctimas inocentes.

Las demandas

del movimiento

1.Reestructurar las instituciones de procuración de justicia.

2.Poner fin a la visión militarista.

3.Acabar con la corrupción del Poder Judicial.

4.Eliminar el fuero de políticos para delitos de corrupción y crimen organizado.

5.Nueva política social hacia los jóvenes.

6.Que se apruebe en dos meses la reforma política.