Ascenso en número de casos

En 7 estados transmisión del virus, al alza

Muestra la Secretaría de Salud datos del 19 al 25 de julio; detalla índice de positividad a la prueba de coronavirus

Paramédicos atienden a paciente COVID
Paramédicos atienden a paciente COVIDFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud informó que hay siete entidades que no han llegado a su punto máximo de contagios, por lo que su epidemia se mantuvo al alza hasta la semana 30, que abarca del 19 al 25 de julio.

Los estados que están en ascenso en la epidemia son Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología detalló que Baja California Sur tuvo un incremento de 13 por ciento en la última semana.

En este periodo el estado de Colima registró un aumento de seis por ciento, con un porcentaje de positividad a las pruebas de coronavirus de 50. Precisó que los municipios de Villa de Álvarez y Manzanillo aún reflejaron una tendencia a la alza.

Agregó que en Guanajuato se ve una desaceleración, pero todavía no alcanza la meseta de la curva. Por ello registró un aumento de seis por ciento. En ese estado, Salamanca, Silao y León continúan a la alza.

Hidalgo llegó a un primer pico de contagios, sin embargo, la transmisión se mantuvo estable durante un periodo y tuvo un repunte de casos después de la semana 28. 

El aumento sólo fue de dos por ciento, aunque el porcentaje de casos confirmados fue de 6 de cada 10.

Nayarit tuvo un ascenso cuatro por ciento. En tanto, advirtió que el municipio de Tepic concentra la mayor transmisión y sigue con aumento de casos.

Yucatán aumentó 20 por ciento y señaló que el porcentaje de positividad al virus ha mostrado un incremento constante hasta la última semana, donde se ubicó entre el 58 y 59 por ciento.

Finalmente, Zacatecas inició con una transmisión rápida a partir de la semana 22, aunque se aceleró a partir de la 28. Tuvo un aumento de cuatro por ciento hasta el 25 de julio.

olr