Gobierno y empresariado mantienen posturas

Sigue diferendo por alza en minisalarios

El Presidente y la secretaria del Trabajo descartan afectaciones a negocios o aumento en la inflación; CCE alerta traslado de pequeñas compañías al sector informal de la economía

Foto ilustrativa de aumento al salario mínimo.
Foto ilustrativa de aumento al salario mínimo.Foto: Especial

“Exagerado, decir que van a quebrar”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es exagerado e insensato asegurar que el aumento de 15 por ciento a los salarios mínimos a partir del 1 de enero de 2021, vaya a provocar quiebra de empresas o caída de la economía.

“Es insensato hablar de que esto va afectar la economía (…) y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial”, sostuvo en conferencia de prensa desde Bavispe, Sonora.

Lamentó que “no se haya logrado el acuerdo (con los empresarios), porque eso es lo mejor; sin embargo, considero que fue una buena decisión la que se tomó por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Aseguró que el ofrecimiento del sector empresarial era insuficiente, después de que durante el periodo neoliberal el ingreso mínimo perdió 75 por ciento su poder de compra y se ubicó como uno de los más bajos a nivel mundial. Durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores, dijo.

“De estar en el lugar 12 en el mundo en cuanto al salario mínimo, nos caíamos a los últimos sitios; llevamos dos años aumentando el salario mínimo y todavía no se avanza, porque fue una pérdida del 75 por ciento del poder adquisitivo del salario durante el periodo neoliberal”, insistió.

Añadió que aun espera que los tecnócratas den una explicación de por qué provocaron la caída del salario mínimo, “y por qué mintieron, que si aumentaba el salario iba a haber inflación. Nosotros llevamos dos años aumentando el salario mínimo y no ha habido inflación”.

Mencionó que nuestro país se ubicaba en 1980 en el sitio 12 en materia de salarios; en 1990 cayó al lugar 30; en el 2000, al 48; en 2010, en los tiempos del cambio, al 81, y para 2020, a pesar de los dos aumentos referidos, se fue al lugar 82.

“Entonces, los trabajadores van a tener un incremento que, a escala mundial, todavía avergüenza. ¡Cómo vamos a estar en el grupo del G-20, de los países con más riquezas en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario!”, subrayó.

Por separado, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcade, también rechazó en un videomensaje que el aumento represente un golpe a la economía o vaya a provocar un efecto inflacionario, pues lejos de ello, se ha mostrado un “aumento del poder adquisitivo, se fortalece la capacidad de consumo y se va dinamizando el mercado interno”.

Gráfico
Gráfico

Augura IP impacto directo a las Pymes

El alza de 15 por ciento aprobada al salario mínimo por la Comisión respectiva para el próximo año, es un incentivo para que los negocios se trasladen a la informalidad, ya que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) serán las más afectadas por la decisión.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que las Pymes no pueden sostener el salario aprobado, por lo que algunas tratarán de irse a la informalidad en donde no hay manera de que sean revisadas.

En videoconferencia, resaltó que de los 56 millones de personas que forman la Población Económicamente Activa (PEA), 20 millones están en la formalidad, lo que significa que la fuerza laboral de México está en la informalidad.

Argumentó que las firmas dedicadas mayoritariamente al sector externo no tendrán problema, pues sus empleados ganan más que un mínimo; sin embargo, las que no están dedicadas a las exportaciones y que su gran masa de empleo se da en las MiPymes son las que pueden tener estos problemas.

El CCE reconoció que la decisión les preocupa, pues se ha tratado de evitar que haya un efecto en los contratos colectivos, y que el alza sea realmente a donde hay atraso. Por ello, manifestó que es un error aumentar el salario mínimo sin tomar en cuenta la estructura adecuada de producción, ya que se produce un efecto económico importante: que los precios suban, pues “el peor impuesto para la gente es la inflación”.

Por separado, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que para la industria, el salario mínimo es sólo un tema de referencia, ya que en promedio siempre ha pagado tres salarios mínimos en adelante.

Sin embargo, durante la presentación de sus perspectivas económicas para 2021, dijo que las Pymes del país sí tendrán un impacto por el alza salarial, ya que éstas permanecieron cerradas la mayor parte de este año a causas de la pandemia de Covid-19, a lo cual se suman las iniciativas en contra del sector, como la propuesta para regularizar la subcontratación laboral, entonces “sí puede afectar porque ha costado trabajo reponernos”.

Afirmó que el sector privado sido muy solidario con el Gobierno y los trabajadores en materia de salarios mínimos, ya que avaló los incrementos de 2019 y 2020. Esta vez, la iniciativa privada votó en contra de la inclusión de dos nuevas profesiones, la de jornalero agrícola y la de trabajo del hogar.