Viernes 4.12.2020 - 05:59

Sigue revisión de inmuebles afectados por sismo en Álvaro Obregón

Sigue revisión de inmuebles afectados por sismo en Álvaro Obregón
Por:

A  más de una semana del sismo de 7.1 grados que sacudió la zona centro y sur del país, incluyendo la Ciudad de México, en donde se registró el derrumbe de al menos 38 edificios, en la delegación Álvaro Obregón continúan los trabajos de revisión de inmuebles en las diversas colonias, pueblos y unidades habitacionales.

En estas labores participan doce empresas especializadas que colaboran con la demarcación para realizar la revisión, apuntalamiento y demolición de los inmuebles que lo requieren.

Acerca del tema: Contabilizan 337 decesos en el país por sismo del 19 de septiembre

Asimismo, un equipo de 150 ingenieros trabaja en la totalidad de las colonias de la demarcación para efectuar la revisión y valoración de las construcciones que pudieron resultar afectadas, así como 10 abogados, encargados de elaborar los convenios de demolición. De esta cifra total, 70 ingenieros están asignados al pueblo de Santa Rosa Xochiac, la zona más afectada por el sismo.

[caption id="attachment_641717" align="alignnone" width="575"] Revisión de inmuebles en Álvaro Obregón (Foto: Especial)[/caption]

Apoyo

Se han distribuido dos mil 780 polines para apuntalamiento y mil 800 láminas de asbesto para apoyar la reconstrucción de viviendas precarias que resultaron dañadas en esta comunidad.

Por lo anterior, la jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, quien expuso que el puesto de mando instalado en Santa Rosa Xochiac, dentro de la Plaza Hidalgo, coordina las acciones de apoyo a la población y recibe las solicitudes de revisión de inmuebles de las unidades territoriales de La Era y Las Águilas.

Leer más: INFOGRAFÍA: Crean casas que se arman en 2 horas para damnificados

Por su parte, el puesto de mando instalado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Sede Delegacional, localizado en Calle 10 y Canarios, colonia Tolteca, coordina la atención en las unidades territoriales Centenario, San Ángel y Tolteca.

Finalmente, está el puesto de mando de Jalalpa, ubicado en avenida Gustavo Díaz Ordaz sin número esquina Chabacano, colonia Jalalpa el Grande, y el puesto de mando de San Bartolo Ameyalco, que está en Aldama y Vicente Guerrero.

Diseñan modelo de vivienda

La delegación Álvaro Obregón, el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Anáhuac trabajan en el desarrollo de un modelo de autoconstrucción para vivienda económica para familias de alta marginalidad que perdieron sus viviendas en Santa Rosa Xochiac.

Esta propuesta de vivienda incluye recubrimientos internos, cocina, baño, sala-comedor y recamara, y sería funcional para cierto segmento de familias de escasos recursos que habitan en Santa Rosa Xochiac y perdieron sus viviendas a consecuencia del sismo.

Actualmente, existen 41 convenios de demolición, 39 de éstos en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, uno en la colonia Estado de Hidalgo y uno más en la colonia Tlacoyaque, de los cuales ya se han efectuado 12 derrumbes conforme a la normatividad.

Para atender las solicitudes de información y peticiones de apoyo derivadas del sismo, la delegación Álvaro Obregón pone a disposición de la comunidad el teléfono 5277 4177 de la Dirección de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo, así como 5271 0457 y 4600 3804 del puesto de mando de Santa Rosa Xochiac.

 

dlm