Miércoles 27.01.2021 - 16:45

Sigue tensión en el Senado por nuevo ombudsperson

Senado elige a Rogelio Hernández como titular de la CNH
Por:

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, que se reponga la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con tablero abierto y ante fedatario público, “por evidentes violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En conferencia de prensa y luego de mostrar un nuevo video, la senadora Kenia López Rabadán insistió en que éste “es un tema que ha sido lacerante, tan lamentable, tan ominoso para el Senado de la República, porque seguimos constatando como lo hicimos el mismo día de la votación (el jueves pasado), uno a uno; cómo cayeron en esa urna transparente 116 votos y solamente se contabilizaron 114”, enfatizó.

“Las dos terceras partes que se requieren para este nombramiento suman 78 votos (con 116 que alega el PAN) y Rosario Piedra obtuvo 76 (con los 114 que cantó la Mesa) (...) no sale la aritmética”

Josefina V. Mota / Senadora panista

En opinión de los panistas, con esos 116 votos Rosario Ibarra, ungida para el cargo, no habría alcanzado la mayoría calificada y, por lo tanto, se requiere repetir el proceso, versión que rechaza Morena.

Los legisladores del PAN demandaron que se dé vista a la Contraloría Interna del Senado de la República y al Ministerio Público con el fin de deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

Por separado, el vicecoordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo que el proceso no se repondrá y que no se dejarán “llevar por chantajes”, ante la amenaza de los senadores del PAN de que impedirán que Piedra Ibarra tome posesión para evitar una violación grave a la Constitución.

“No vamos a someternos a los chantajes de algunos senadores y senadoras, nos asiste la rezón, tenemos la mayoría, salió en una votación y, sobre todo, la señora Rosario, quien tiene un alto antecedente en la defensa de los derechos humanos; nosotros consideramos que es la decisión más acertada, vamos a apoyarla”, dijo.

“No es un bloque el que acompaña en estos días (a los inconformes), es un grupo de senadores y senadoras del PAN, porque el PRD no ha estado aquí, ni el PRI tampoco, ni Movimiento Ciudadano”

Eduardo Ramírez Aguilar / Vicecoordinador de Morena en el Senado

Acompañado por Martha Guerrero, secretaria de la Mesa Directiva, agregó que el procedimiento ya concluyó, por lo que Piedra Ibarra rendirá protesta como presidenta de la CNDH el martes próximo.

En su oportunidad, Martha Guerrero reiteró que los panistas sólo buscan la manera descalificar y demeritar el proceso y también a las personas. Afirmó que ella tiene autoridad moral y es honrada.

Con información de NTX

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-rechaza-golpe-en-bolivia-y-ofrece-asilo-a-evo/