Sin castigo, 8 de cada 10 homicidios en México

Sin castigo, 8 de cada 10 homicidios en México
Por:
  • yared_de_la_rosa

México es el octavo país de 51 con mayor impunidad en homicidio doloso (intencional), ya qué hay una probabilidad de 82.3 por ciento de que un homicida no sea capturado. En caso contrario se encuentra Irak, China y Letonia, donde más de 90 por ciento de este tipo de delitos son sancionados.

Lo anterior según una investigación que realizó la organización Impunidad Cero, la cual se basó en datos de 2010 a 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Esta indagación también clasificó los estados de México donde hay mayor impunidad. En los primeros lugares se encuentra Durango. Guerrero, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

“(Estos estados) se presenta un panorama desalentador, ya que el sistema de justicia está colapsado. En estas entidades la violencia e inquietud social aumenta, mientras, que la capacidad de investigación se deteriora y disminuye el esclarecimiento de los casos y el número de condenas, lo que provoca que los niveles de impunidad aumenten considerablemente”, se lee en la investigación realizada.

La organización, encabezada por Federico Reyes Heroles, mencionó que la Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo y Guanajuato son los estados donde hay porcentajes menores de impunidad, debido a que en esta entidades mejoró “la capacidad de investigación” por parte de las autoridades locales.

Guillermo Raúl Zepeda, encargado de la indagación, aseveró que la impunidad se concentra desde la investigación de los casos, pues, dijo, dos de cada tres homicidios dolosos están “condenados a quedarse sin esclarecimiento”.

La investigación que fue publicada en la revista Este País  dice que a nivel mundial, en 2012, cerca de 437 mil personas  fueron víctimas de homicidio doloso (lo que representa una tasa de 6.2 por cada 100 mil habitantes).

En América la tasa de homicidios dolosos es la más alta entre los continentes, seguida de África, Europa, Asia y Oceanía.

En México por cada 100 mil habitantes, en 2014, hubo 13.1 personas que padecieron este tipo de crimen.

Sin embargo, durante los años en los que gobernó el panista Felipe Calderón fue cuanto se registró más homicidios dolosos. En 2010, por cada 100 mil personas hubo 18.1 víctimas de este delito, en 2011 se registró 19.8 y en 2013 se obtuvo 15.5 personas.

Finalmente, Reyes Heroles expresó que tanto los gobernadores como los legisladores federales son responsables de esta impunidad, por no pedir y etiquetar mayor presupuesto para la administración de justicia.