Relevo en FGR frena cifras sobre plagios

Liga Sonora alza en secuestros al fenómeno migratorio
Por:

La organización Alto al Secuestro denunció que la Fiscalía General de la República no entregó los informes sobre incidencia delictiva por secuestro durante el mes de junio, por lo que no se podrá tener un registro adecuado sobre el ilícito.

“Por este conducto nos permitimos informarles, que por primera vez no cumplimos nuestro compromiso mensual de entregarles el reporte de incidencia de secuestro, debido a que la Fiscalía General de la República no entregó las cifras de los eventos de secuestros atendidos por dicha institución”, destacó la ONG en un comunicado.

Asimismo, lamentó que por primera vez en cinco años el órgano autónomo, que encabeza Alejandro Gertz Manero, no les compartió la información en torno al plagio a escala nacional; sin embargo, detalla esto no fue producto de la falta de transparencia de la Fiscalía, sino por el cambio de titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro que ocurrió hace un par de semanas.

“Hacemos un llamado al Fiscal General para que la institución siga actuando con la misma transparencia y nos siga proporcionando la información estadística”

Isabel Miranda de Wallace

Directora de Alto al Secuestro

Al respecto, la activista y directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, exhortó a las autoridades federales para que a la brevedad entreguen los informes solicitados, con el objetivo de que se siga llevando un conteo adecuado, así como una política transparente de datos.

“Hacemos un llamado, de manera respetuosa, al Fiscal General de la República para que la institución siga actuando con la misma transparencia y nos siga proporcionando la información estadística, que es de suma importancia para conocer la verdadera magnitud del secuestro en México”, indicó.

Además, Miranda de Wallace pidió a todos los actores involucrados en el combate al secuestro tener una mejor coordinación y no bajar la guardia para erradicar el delito que afecta a los mexicanos, pues explicó que es primordial que se logre ganar la confianza de la ciudadanía para que se generen más denuncias y se termine la cifra negra de los delitos que no se registran.

En lo que va de la actual administración federal se tienen registrados 803 secuestros a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, en el mes de junio se generó una reducción con respecto al mes anterior (mayo), al pasar de 109 a 87, aunque el número aún puede variar por la falta de información, ya que se reporta que el conteo abarca sólo hasta el 20 de ese mes.

De enero a junio del año en curso, se registraron 660 delitos en la modalidad “extorsiva”, que sigue siendo la que más aumento ha registrado en 2019, seguido del rapto y el plagio exprés.

Hasta el momento, en la actual administración, enero ha sido el mes más violento con 142 ilícitos, aunque en el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diciembre de 2018, se reportaron 143 casos.

El Dato: El pasado 9 de julio Gualberto Ramírez, quien participó en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dejó el cargo que tenía en la Fiscalía.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/retoman-los-que-amlo-denomino-zopilotes-presion-para-que-los-reciba/

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-polemiza-con-reporteros-del-financial-times-y-proceso/

abg