Se empantana elección de ombudsperson en el Senado

Sin consenso, Senado votará mañana para elegir a titular de CNDH
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal reconoció que este martes no saldrá el nombramiento del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que no cuenta con la mayoría calificada debido a que se mantienen posiciones irreductibles entre los grupos parlamentarios, lo que podría provocar una crisis institucional.

“Si se mantiene el criterio ideologizado no tendremos mayoría calificada. No la tengo y no la he podido construir esa mayoría porque se dogmatizó entre los que están a favor de Rosario Piedra, ‘a piedra y lodo’, y los que están en contra de Rosario, ‘a piedra y lodo’”, admitió en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Acusación a su hijo, para esconder fracaso, señalan FCH y Zavala

Ante ese escenario, señaló, me temo que puede no tener mayoría calificada la terna de Rosario Piedra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert, propuesta para la CNDH, “es muy probable, lo digo abiertamente y sin engañar”.

Reconoció que al interior de su bancada la mayoría va con Piedra, por lo que no puede hacer nada, ni tiene varita mágica para cambiar la votación de sus compañeros. Rechazó que sea una tozudez de López Obrador por imponer a la hija de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra.

El senador zacatecano explicó que no existe un supuesto jurídico en caso de que el Senado de la República mantenga sus desencuentros por la elección del nuevo ombudsperson nacional, por lo cual está el riesgo de una crisis institucional en el organismo defensor de los derechos humanos.

“No hay quien sustituya al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Está el artículo 14 de la Ley Orgánica de la CNDH que sólo menciona que el primer visitador de la comisión será encargado de despacho cuando el presidente del organismo sea destituido o sometido a un juicio político”, aclaró.

El Dato: En la segunda ronda para la designación, la activista del comité ¡Eureka! obtuvo 67 votos, 11 menos de los necesarios para encabezar el organismo.

En tanto, el senador panista Damián Zepeda manifestó que en su bancada están convencidos de que Rosario Piedra no es el perfil idóneo para ocupar la CNDH, debido a la cercanía con Andrés Manuel López Obrador y su militancia partidista con Morena.

“No le hace ningún bien a este país que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos vaya a quedar en manos de una subordinada; por eso nosotros hemos dicho claramente que no le vamos a dar los votos (a Piedra Ibarra)”, aseveró.

En caso de que hoy ninguno de los postulados logre la mayoría calificada (las dos terceras partes), la terna quedará desechada y las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara alta tendrán que alistar otra propuesta.

Aún sin terna para suplir a ministro Medina Mora

Por otra parte, Ricardo Monreal dio a conocer que el Senado aún no recibe la terna para ocupar la vacante que dejó el ministro Eduardo Medina Mora tras renunciar al cargo en la Suprema Corte, y estimó que podría ser en un plazo de 10 días aproximadamente, según lo platicado con el jefe del Ejecutivo Federal.

Anticipó que la intención de López Obrador es que sean tres mujeres las que aspiren a ser ministras de la Corte, como parte del tema de paridad de género en los cargos de gobierno y de los tres poderes de la Unión.

grr