Sin datos, Comisión de Búsqueda de Morelos

Sin datos, Comisión de Búsqueda de Morelos
Por:

A cinco meses de la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas de Morelos, estado en el que durante el último sexenio se iniciaron mil 397 expedientes para buscar a hombres y mujeres reportados como desaparecidos, la entidad sigue sin actualizar las cifras y ni siquiera cuenta con sede para dar atención, pese a que su titular, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, fue nombrada en septiembre de este año por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Estamos depurando la información respecto al número de personas que están registradas como desaparecidas porque algunas ya fueron encontradas y otras no se trataron como tal, sino que fueron ausencias voluntarias; para dar datos necesitamos depurar la información”, detalló Ruiz Ramírez.

Te puede interesar: Liberan a actor y francés tras casi 29 horas de secuestro

En entrevista con La Razón, la funcionaria reconoció que la información de los desaparecidos la obtienen a través de la sociedad civil y otras instancias de gobierno.

“Alguna nos la está haciendo llegar colectivos, otra es por parte de la Fiscalía, y la misma Comisión, que ya está concentrando la información”.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la mayoría de los desaparecidos son niñas entre los cero y los 17 años y el resto son jóvenes de 19 a 29 años; en lo que va del año contabiliza a 260 mujeres desaparecidas y al menos 257 varones en ese estado.

“Estamos depurando la información respecto al número de personas registradas como desaparecidas porque algunas ya fueron encontradas o fueron ausencias voluntarias”

Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez

Comisionada de Búsqueda

Asimismo, la organización apunta que hasta septiembre de 2019, la Fiscalía General de Morelos había emitido 253 fichas de búsqueda tan sólo de mujeres reportadas como desaparecidas.

La funcionario añadió que parte de los desaparecidos de quienes no se tiene registro son personas de las cuales nunca se realizó una denuncia ante la Fiscalía, por lo que resaltó la importancia de que se les proporcionen los datos para dar inicio con las acciones de búsqueda en la entidad.

Con respecto a la sede oficial de la comisión, detalló que todavía está en proceso de aprobación de las autoridades administrativas, pero que se perfila para estar en la capital del estado: “Tenemos un proyecto de un edificio que se encuentra en avenida Atlacomulco, aquí en Cuernavaca”, detalló.

ADQUIEREN EQUIPO. La comisionada destacó que actualmente la instancia se está apoyando con el subsidio otorgado por la Federación, que consta de ocho millones de pesos, para la adquisición de bienes materiales que se requieren para la búsqueda de personas en campo; trabajo que prevé comience a realizarse en enero de 2020.

“En cuanto tengamos de manera tangible todos los elementos materiales, vamos a empezar de manera inmediata; yo creo que a principios de enero ya podemos contar con todo”, aseveró.

Ruiz Ramírez aseguró que las autoridades estatales están haciendo “todo lo humanamente posible” para controlar la situación de inseguridad en el estado.