Sin empleo, qué le voy a decir a mi hijo: trabajadores del NAIM

Sin empleo, qué le voy a decir a mi hijo: trabajadores del NAIM
Por:
  • fernando_nava

En un recorrido que realizó La Razón por el NAIM, los trabajadores narraron el pesar de quedarse sin empleo; como es el caso del montador Higinio Gómez, quien aseveró que desde que inició el año ha tenido complicaciones para conseguir y mantenerse en diferentes puestos de trabajo y a quien afectó el anuncio de la consulta ciudadana, porque a partir de ese momento se les quitó el tiempo extra.

“Yo trabajaba en el sur, tengo experiencia, pero este año me ha ido muy mal; perdí mi trabajo donde estuve 23 años; llego aquí con menos de la mitad de lo que ganaba allá y me quitan las horas extra desde su dichosa consulta y ahora en diciembre no sé si me voy a quedar otra vez desempleado”, explicó Gómez.

En sus palabras, el motivo que lo llevó a tomar el trabajo fue la seguridad social, pues indicó que fue de los pocos empleos que encontró con prestaciones.

“Necesito el Seguro Social y aquí yo lo tengo, lo veo reflejado, también pago mi casa por el Infonavit, pero imagínese, ahorita gano poco más de 3 mil pesos y me quitan 800 de Infonavit, me quedo casi sin nada, y luego, si ya no hay obra, ya no hay trabajo ni casa ni empleo ni nada; fue una mala decisión”, comentó.

Asimismo, Roberto Barco dijo a este medio que lo que se requiere es que los ingenieros, empresarios y políticos entablen diálogo con los trabajadores para darles certeza en su labor. Y es que de su sueldo dependen tres personas: su esposa, y sus dos hijos, que son menores de 10 años.

“A uno lo tienen con la incertidumbre; yo no sé qué hacer, diciembre es la temporada más complicada para encontrar trabajo y estas personas nos quieren quitar el empleo. Imagínese qué le voy a decir a mi hijo de seis años, que no tengo para darle de comer; pero así lo está decidiendo la gente, no se dan cuenta del daño que le hacen a las familias”, aseveró.

Mientras que el montador Luis Castorena informó que hasta el momento no ha bajado el ritmo de trabajo, pues el proyecto debe continuar hasta nuevo aviso; y pidió a la ciudadanía y al gobierno entrante reflexionar en su decisión.

“No nos han bajado el ritmo, estamos trabajando bien; para mí se está trabajando completo, no es por partes, pero no nada más yo me quedaría sin trabajo, mucha gente se quedaría sin nada porque ésta es la fuente que nos da de comer; no estaría bien que nos quitaran lo que ya estuvimos generando por casi tres años; ojalá que se arrepientan y mejor dejen la obra porque también beneficia a la

ciudadanía, no nada más a los que estamos aquí”, expuso.

Por último el gerente de residencia de obra del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Francisco Atl, abundó en que los actuales trabajadores no podrían ser contratados de manera inmediata en Santa Lucía, pues la Ley de Obras establece que no pueden migrar hasta que se cancele por completo la obra principal.

“Tengo entendido que por la Ley de Obras no es posible (recontratar a los trabajadores), cuando se hace un contrato para un aeropuerto; en el caso de este aeropuerto la ley te impide que lo puedas mover a otro contrato. En ese sentido la ley es muy clara, licitaste, entonces no sería válido trasladar otra responsabilidad, tendrían que cancelar este proyecto, como aplica el marco de la ley, y volver a contratar gente en el otro aeropuerto”, apuntó el ingeniero.