Sin logros en 45 días, se acudirá al Congreso

Busca EU convertir a Guatemala en “tercer país seguro” para migrantes
Por:

México tiene un plazo de 45 días para “demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza”, así lo informó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, después de celebrar el pacto alcanzado con Estados Unidos que permitió eliminar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

En su conferencia matutina, explicó que agotado ese período el gobierno estadounidense comenzará a realizar una evaluación que concluirá en otros 45 días.

“Hablé por teléfono con el Presidente (de EU Donald) Trump y aun cuando la evaluación comienza en 45 días, yo propuse, y así está en el acuerdo, que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días, esto es importante y es demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos con programas de apoyo a la producción y al empleo, para que la gente no se vea obligada a emigrar, que la migración sea opcional no forzada; ésa es nuestra apuesta y vamos a demostrar que sí se puede”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, rechazó que exista un “acuerdo con México del que no se ha hablado”, como informó el republicano en su cuenta de Twitter; asimismo, aclaró que el pacto alcanzado no incluye la compra de productos agrícolas; “se llegó a un acuerdo migratorio y no a uno comercial”, acotó.

Precisó que si el país no tiene éxito en la contención del flujo migratorio a la Unión Americana, México deberá elaborar un modelo migratorio regional que incluya la participación de países como Guatemala, Panamá y Brasil, plan que deberá presentarse al Senado de la República para que éste lo analice, “pues no es una decisión del Ejecutivo”.

Con ello dio respuesta al tuit del magnate quien escribió: “Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, así como “no anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”.

De acuerdo con Ebrard, entre los acuerdos alcanzados está la presencia de la Guardia Nacional en todo el país y la ampliación del acuerdo 235, que prevé que los solicitantes de asilo a EU sean enviados a México mientras reciben respuesta.

“En la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, ellos estaban insistentes en lo del Tercer País Seguro o primer país de asilo”, pero la delegación mexicana propuso dar un plazo para ver si el despliegue de la Guardia en la frontera sur baja la migración indocumentada, de lo contrario México discutirá esas “medidas adicionales” propuestas por Washington, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, adelantó que tal acuerdo obligaría a incrementar el presupuesto de las áreas encargadas de temas migratorios, así como de la atención a refugiados, e inclusive de vivienda, pues se incrementarán las solicitudes de asilo.

Por separado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que esta Cámara no admitirá que México sea un tercer país seguro.

Asimismo, adelantó que si se alcanza el consenso, se solicitará la comparecencia de Ebrard, para conocer de viva voz los términos de la negociación con EU.

El Dato: En caso de que el Gobierno federal lo solicite, la Cámara de Diputados estaría dispuesta a reasignar presupuesto para cumplir acuerdos en materia migratoria, afirmó Mario Delgado.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/retornos-masivos-advierte-eu-ediles-no-estamos-listos/

http://www.3.80.3.65/mexico/indignacion-tras-desenlace-del-caso-norberto/