Jueves 9.07.2020 - 13:05

Sin mas ingresos, no disminuira la pobreza, senala Coneval

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Twitter

Sin crecimiento económico que incremente el ingreso de los mexicanos no disminuirá la pobreza, advirtió el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“La pobreza se combate con dos tipos de política, la social que reduce carencias sociales y la económica, así como el avance que busca que los ingresos de los mexicanos se incrementen, ningún país ha podido reducir la pobreza solamente haciendo una de las dos políticas, las dos tiene que ir de la mano”, advirtió el titular del organismo encargado de la medición de la pobreza.

Durante la reunión de trabajo de la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, y con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Hernández Licona, destacó que discutir el incremento al salario mínimo que en México resulta ser “muy chiquito”, puede ser una alternativa para disminuir la pobreza.

“Desde el punto de vista del Coneval, al menos discutir la posibilidad del salario mínimo es una vía importante, no porque este sea la solución de todo el ingreso del país, pero dado que es tan chiquito, discutirlo al menos puede ser una alternativa”, recalcó el funcionario.

Finalmente, llamó a replantear los programas sociales, para que no se limiten a apoyos asistenciales, sino a impulsar la capacidad económica, ya que de acuerdo con cifras oficiales los programas suman 65 mil millones de pesos, de los cuales, dijo, no se ha visto claridad que den resultados adecuados.

“Hay programad de apoyo productivo que podemos hacer mejor las cosas, en Sagarpa, Sedatu, Economía, donde parecería que el dato más importante es cuántos apoyos entregan, no ha cuántas familias les hemos cambiado la vida en materia de ingreso”, concluyó.