Sin pacto para votar en bloque PRI-Panal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

En una reunión en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña, la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) le expresó que en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados tendrán una agenda propia y harán alianza con “quien tengan que hacerlo”, pues votar en bloque con el PRI y el PVEM no está pactado.

En entrevista con La Razón, el presidente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, aseguró que los once diputados federales de su partido están dispuestos a hacer “mayorías plurales” y que discutirán cada tema por separado.

“Haremos alianzas con quien tengamos que hacerlo, pero no está nada pactado, nada es un hecho y todo está por dialogarse”, indicó.

—¿Irán de la mano con la agenda del Presidente Peña? ¿Votarán en conjunto con el PRI y el PVEM?— se le preguntó.

—”No, nada está atado, nada es un hecho, todo está por dialogarse con las demás fuerzas políticas. Lo veremos tema por tema. Lo que conviene es construir mayorías plurales. Creemos que hay temas que pueden alcanzar el respaldo de más de cuatro partidos políticos y esto fortalece a todos. Y si esto no funciona, aliarnos con quien tengamos que hacerlo, para eso, para fortalecer las reformas”, dijo.

Castro Obregón señaló que el primer mandatario les habló de la importancia de afianzar las reformas en la segunda mitad de su sexenio y resaltó: “En general, fue muy gentil al recibirnos”.

El líder partidista reiteró sobre su política de alianzas: “Votaremos en lo que coincidamos, pues tenemos gran coincidencia en implementar las zonas económicas especiales; así como no claudicar en la reforma educativa, por ejemplo”.

Luis Castro, quien a partir de la primera quincena de septiembre también será diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mencionó que Nueva Alianza tendrá mayor fuerza a partir de este año. “Nosotros creemos que nuestra identidad turquesa y nuestra disposición nos permitirá tener un papel mucho más propositivo y constructivo en el Congreso”.

—El Presidente Peña les pidió algo en especifico en su reunión en Los Pinos?

—”No, no. Ofrecimos nosotros trabajar por las reformas. Él expuso su interés, sin pedir nada, por empujar y ser entre todos detonantes para el desarrollo del país a partir de la captación de la inversión en el sureste con la creación de las zonas económicas especiales. Explicó también el tema de consolidar en la siguiente legislatura el cambio en el que ya se ha trabajado desde el inicio de su sexenio”, subrayó.

Expresó que su partido tiene tres temas que llevará a San Lázaro: “Aterrizar las reformas estructurales de manera que sus efectos beneficien a la ciudadania y que no se desvíen sus propósitos; otro, es un nuevo impulso para que se cumpla la reforma educativa en todos sus términos y, por último, contribuir con nuevas propuestas para hacer frente a la situación económica del país”.