Sin permisos para operar 20 centros de rehabilitación en Querétaro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Querétaro. - Unos 20 centros de rehabilitación de esta ciudad carecen de permisos para operar y no cuentan con capacitación o respaldo de la secretaría de Salud estatal, dijo la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, Teresa Calzada.

Señaló que a partir de las revisiones a cada uno de ellos y la notificación de que a partir de julio se aplicarán multas de 500 a 20 mil salarios mínimos si no cumplen con la normatividad, al menos cinco cerraron de manera inmediata y no se encuentra ningún representante legal.

“Son 20 que han sido notificados, pero cinco cerraron sus puertas y no se encuentra ningún responsable. No tienen absolutamente ningún permiso, es una situación muy complicada”, apuntó.

Las autoridades municipales advirtieron que a partir de julio iniciarán las sanciones económicas y después con la clausura, porque de esos 20 centros sólo tres iniciaron pláticas para intentar regularizar su situación.

Calzada Rovirosa explicó que este tipo de centros se consideran de mediano a alto riesgo por el tipo de función que realizan, por lo que no puede permitirse que carezcan de los dictámenes correspondientes para operar y el permiso de la secretaría de Salud para el manejo de medicamentos.

“No cumplen con las medidas básicas de seguridad, el control es el adecuado en cuanto a capacitación de su personal. No tienen ni permisos ni observaciones”, insistió Calzada Rovirosa.

Manifestó que las revisiones iniciaron en el primer trimestre del año y no se regularizaron, por lo que desde finales de marzo "funcionan al margen de la ley y va implícita la multa o la clausura".

agp