Viernes 25.09.2020 - 09:41

Sin recursos, el documento de identidad debe esperar: IFE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El IFE podría concretar hasta la siguiente administración la renovación y transformación de la credencial de elector en documento de identidad si no se le otorgan los recursos necesarios para ello.

El consejero electoral Virgilio Andrade dijo que para lograr la renovación de las 77.7 millones de credenciales en documentos de identidad el IFE requiere del respaldo presupuestal, pues de lo contrario "no va a ser posible llegar a un acuerdo".

Y es que, expuso, el Instituto Federal Electoral (IFE) no cuenta con los recursos para ello pues tiene programado en 2010 destinarlos a renovar las nueve millones de credenciales para votar con recuadro "03" que faltan.

Además está la expedición de cuatro millones de micas para los nuevos ciudadanos, por lo que una sustitución masiva, señaló, tendría que reflexionarse.

"No tenemos las condiciones presupuestales todavía. Necesitamos el apoyo presupuestal correspondiente si se quiere llegar a esos alcances. Y el apoyo presupuestal va a involucrar necesariamente al Poder Legislativo en la deliberación".

Apuntó que se debe analizar el total de financiamiento económico que la Secretaría de Gobernación (Segob) puede aportar al proyecto, a fin de valorar si con esos ingresos se puede alcanzar la meta de renovación de credenciales o si será necesario que el Legislativo, a través de una ampliación presupuestal, otorgue más recursos al IFE.

Situaciones que una vez definidas, explicó, permitirían analizar y establecer el total de años que se requiere para culminar el proyecto que, consideró, es muy probable que sea hasta la siguiente administración del gobierno federal cuando se termine.

Virgilio Andrade agregó que mientras más ambiciosa sea la propuesta en términos de tiempo y micas renovadas menos probabilidad habría con el dinero disponible y el proyecto podría culminar en el siguiente gobierno.

A su vez el consejero Benito Nacif consideró necesario que la Cámara de Diputados se mantenga al tanto del tema, pues entre las opciones está que el IFE ejerza parte de los recursos que Segob perfilaba para el proyecto.

Para ello, añadió, se requiere que el Legislativo analice la vía por medio de la cual se ejerzan esos recursos, a fin de que se cuente con el capital para el proyecto.

nrg