Sin sustento legal, intentos por revertir reformas: MFB

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Notimex

Ante el plan de la izquierda por revertir la reforma energética mediante una consulta popular y la intención del PAN de ir contra la reforma fiscal, a través de una controversia constitucional, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que esas posiciones tienen más sustento mediático que legal.

Al concluir la reunión plenaria de los diputados federales del PRI y del PVEM, en la que ambos partidos definieron la ruta y los enfoques con los que abordarán las legislaciones secundarias de las reformas estructurales, el líder parlamentario calificó las posiciones de la oposición como intentos de tener un discurso electoral.

“Yo estoy convencido de que estos procedimientos de algunos legisladores tienen más fuerza mediática que legal y constitucional, y lo que buscan es en la ruta, que es inevitable, del encuentro de las elecciones en 2014 y 2015, tener un discurso que venga a acomodarse a sus pretensiones”, expresó.

El sonorense destacó que es más fácil ir en contra de las reformas, ya que construir requiere discursos más elaborados y con objetivos más definidos, por lo que instó a los legisladores a contribuir para “dejar atrás la mediocridad del crecimiento” que se vivió en los últimos años.

En la expo Bancomer Santa Fe, donde se desarrolló la reunión de los legisladores, señaló que la tarea del Revolucionario Institucional será darle continuidad a las reformas estructurales que ya fueron aprobadas en el Congreso de la Unión, por lo que llamó a los legisladores de este partido a “continuar trabajando con ese propósito y objetivo, que es sumamente noble”.

Durante la plenaria de los diputados priistas, el coordinador de este partido en San Lázaro garantizó además que las leyes secundarias de las reformas estructurales serán discutidas con responsabilidad y no se debatirán “al vapor” o de forma superficial.

Recalcó que ya cuentan con 30 dictámenes que serán analizados en el periodo ordinario, a los que se les dio primera lectura, por lo que están listos para subir a discusión en pleno.

También confirmó que la Cámara de Diputados iniciará el periodo ordinario con el debate del Código Único de Procedimientos Penales, cuya minuta envió el Senado desde diciembre. Tras instalar la sesión este sábado, esta minuta será la primera que se debata en pleno.

Tiene la SCT proyecto para leyes de telecom

Por Néstor Jiménez

el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que ya cuenta con un proyecto relativo a las leyes secundarias de telecomunicaciones que discutirá el Congreso de la Unión en el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, el cual contempla modificar 11 normas legales vigentes y 300 artículos.

En la plenaria de diputados del PRI y del PVEM, acotó que su propuesta aún está en proceso de análisis, y dijo esperar que esta iniciativa sea integrada en las iniciativas preferentes que envíe el Presidente al Congreso.