Inician en Sinaloa acciones para recuperar estatus sanitario en ganadería

El gobernador y el titular de Sagarpa definen plan de trabajo para terminar el barrido sanitario; la estrategia concentra acciones en el norte del estado 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
ganadería, estatus sanitario, sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), Víctor Manuel Villalobos, para definir un plan de trabajo para terminar el barrido sanitario y recuperar el estatus de Acreditado Preparatorio que permite exportar ganado en pie a Estados Unidos y movilizarlo sin restricciones.

Con la presencia del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo, definieron una clasificación de zonas, que concentrará acciones en el norte del estado, donde ya hay avances en el barrido lo que permitirá a los productores exportar su ganado bovino hacia Estados Unidos.

En tanto, Manuel Urquijo, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, informó que los trabajos implican la coordinación del Senasica, el gobierno estatal, la Unión de Engordadores, de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, entre otros.

Te puede interesar: Quirino: No hay adversidad que los sinaloenses no hayamos superado

“Lo primero es arete siniiga y la guía remo, eso es el origen y trazabilidad, esa es la parte que nos corresponde 100 por ciento en la Unión Ganadera. Durante 2019 se ha trabajado bastante fuerte, vamos a terminar con 330 mil aretes colocados, fueron 290 mil en 2018 y vamos a traer aproximadamente un 15 por ciento arriba”, manifestó.

En cuanto al número de cabezas de ganado movilizadas legalmente este año a través de guías electrónicas (remo), el Presidente de la Unión Ganadera Regional señaló que sumará al menos 460 mil, un aumento de 59%.

Estos logros ofrecen gran seguridad a los funcionarios federales de Senasica, a los del gobierno estatal y a los del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pues reflejan buen trabajo y solidaridad de los productores de cumplir con las obligaciones que les corresponden.

El estatus sanitario en ganadería fue limitado por el USDA lo que impide exportar ganado en pie y participar en muestras o exposiciones nacionales.

kl