Asesinan al activista Sinar Corzo en Chiapas

Asesinan al activista Sinar Corzo en Chiapas
Por:
  • la_razon_online

Un activista comunitario que había sido amenazado por un proyecto vial fue asesinado a balazos en el estado de Chiapas, en el sur de México.

Los procuradores estatales dijeron que el activista Sinar Corzo murió a balazos en una calle en el pueblo de Arriaga la tarde del jueves.

El nuevo gobierno izquierdista del estado condenó el homicidio y dijo que no quedaría impune.

La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó las investigaciones del homicidio de Sinar Corzo Esquinca –activista-, por hechos ocurridos anoche en el municipio de Arriaga.

En un comunicado, señaló que de acuerdo con las primeras diligencias de investigación, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:45 horas, en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó un arma de fuego en contra de Sinar Corzo, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

De manera inmediata, la fiscalía mandó un grupo especial para comenzar las investigaciones, entre ellos, fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos encabezados por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, en coordinación con el grupo interinstitucional, con el objeto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Ya había sido amenazado

Corzo denunció las amenazas de hombres armados en 2017 quienes, al parecer, estaban inconformes por su apoyo a un proyecto de carretera rural.

Dos años antes había discutido con funcionarios locales por un trabajo de construcción en un mercado local. También se había peleado con gobiernos locales por sus demandas de suministrar agua y drenaje a las comunidades pobres.

CNDH condena los hechos

El viernes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció el asesinato. La comisión gubernamental dijo que, desde el 2006, 41 activistas y trabajadores de derechos humanos han sido asesinados en México.

Personal de la CNDH se trasladará al municipio de Arriaga a fin de realizar las primeras diligencias y allegarse de la información correspondiente.

Asimismo, y al reunirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, se solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Chiapas implementar medidas cautelares para proteger a los familiares del defensor y a quienes integran la organización El Coloso de Piedra, a la que él pertenecía, e investigar el crimen en atención a las labores que la víctima realizaba.

ic

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/feminicida-de-valle-chalco-estuvo-en-la-carcel-2-veces-por-violacion-femicida-profugo-caceria-habitantes-policia-ultimas-noticias-online/