Sindicato carece de pretextos para cumplir con evaluación: CCE

Sindicato carece de pretextos para cumplir con evaluación: CCE
Por:
  • notimex

El CCE exhorta al magisterio a cumplir con el compromiso de dar a los niños y jóvenes de México una mejor alternativa en materia de educación

México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró el decreto para dar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y estimó que no debe haber pretextos por parte del sindicato magisterial para cumplir su compromiso de realizar esta prueba.

Calificó la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón de emitir este decreto como un avance importante en el proceso para examinar el desempeño de los maestros en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior, tanto en escuelas públicas como en privadas.

“Consideramos que es una medida positiva y un paso en la dirección correcta, aun cuando queda todavía mucho por hacer para mejorar la calidad educativa del país”, expuso la cúpula empresarial en un comunicado.

Reconoce la disposición y el cumplimiento de los compromisos en la materia por parte del titular del Ejecutivo y que, paralelamente, “no debe haber pretextos por parte del sindicato magisterial, ante la completa imparcialidad del nuevo órgano verificador”.

Será fundamental que en los próximos meses se concrete la organización y reconfiguración del INEE, a partir de los recursos materiales y humanos que requiera para su óptimo desempeño, señala.

Sin embargo, aclara, mientras se integra el cuerpo directivo del Instituto, “no hay lugar para perder tiempo”.

“La evaluación debe continuar en los plazos que autoridades y sindicato habían pactado, por lo que exhortamos al magisterio a cumplir con el compromiso de dar a los niños y jóvenes de México una mejor alternativa en materia de educación”.

Para el organismo empresarial, el paso siguiente es llevar a nivel de ley la Alianza para la Calidad Educativa, con objeto de garantizar su ejecución y seguimiento transexenal.

De otra forma se corre el riesgo de que este gran esfuerzo carezca de continuidad en perjuicio de los estudiantes de México, de su futuro y el del país, advierte.

Por lo anterior, el CCE insiste en el llamado para que la actual Legislatura programe un periodo extraordinario de sesiones a fin de responder, con visión de Estado y sentido de oportunidad, a retos como el que plantea la educación y las resistencias que no permiten su avance.

Reforzar la proyección del decreto del gobierno federal con una legislación ex profeso será una clara señal de que el sector político toma nota de una demanda generalizada de la sociedad y de que antepone el bien común sobre el interés particular.

“No debemos aceptar que se mezclen intereses políticos, corporativos y de negociación salarial con los temas estrictamente educativos”, añade el organismo.