Martes 24.11.2020 - 19:42

Sindicatos, a proceso de legitimación de contratos colectivos: STPS

Sindicatos, a proceso de legitimación de contratos colectivos: STPS
Por:

A partir de este jueves, los sindicatos deben iniciar el proceso de legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, lo que implicará someterlos a la revisión de sus agremiados, quienes podrán avalarlos a través de su voto libre, directo y secreto.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, puntualizó que este procedimiento deriva de la Reforma Laboral, por lo que en los próximos cuatro años se tendrán que revisar aproximadamente 200 mil contratos.

“Hoy-jueves-entra en vigor el protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, que es producto de la reforma laboral que se publicó el 1 de mayo de este año en materia de libertad, de justicia, de democracia para el mundo del trabajo. En este procedimiento tendrá que consultarse a los trabajadores si están de acuerdo o no con el contenido de los contratos”, explicó.

http://twitter.com/STPS_mx/status/1157108756368580608

Indicó que los sindicatos deberán realizar este procedimiento obligatoriamente con presencia de la autoridad federal o fedatario público, además de que contarán con la documentación necesaria que les aportará la Secretaría del Trabajo a través de la página de internet legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx, donde también deberán registrarse los líderes de los sindicatos.

Apuntó que cualquier contrato que no pase por este procedimiento dejará de tener efecto y además precisó que al hacerse esta revisión no se obliga a aprobar la continuidad de las dirigencias sindicales que gestionaron dichos acuerdos.

Luisa María Alcalde sostiene reunión con Patricia Hajdu

Por otra parte, Alcalde y la ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá, Patricia Hajdu, se comprometieron a crear el Grupo de Trabajo México-Canadá (GTMC), para apoyar la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral de México y el cumplimiento de los compromisos laborales del nuevo acuerdo comercial en el que también participa Estados Unidos (T-MEC).

Al respecto, la secretaria del Trabajo resaltó que este acuerdo se presenta en un momento clave con el inicio del proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

“La idea es que se forme un grupo de trabajo que va a sentarse a ver cuáles son los términos de esta colaboración. Nosotros podemos aprender mucho de Canadá en este proceso de democratización en el mundo del trabajo, ellos han aprendido que la negociación colectiva auténtica y que la libre sindicación lejos de ser un temor y lejos de ser un obstáculo para el crecimiento de un país, lo fortalece”

http://twitter.com/LuisaAlcalde/status/1157109731728773121

Resaltó que lo mejor que se hizo con la reforma laboral es revivir la negociación colectiva para reactivar esa posibilidad de diálogo entre empleadores y trabajadores.

Afirmó que eso va a permitir “que se mejoren las condiciones laborales, los salarios, las prestaciones. Pero que también para los empresarios es una gran oportunidad para ser más productivos y tener mayor estabilidad; este es un tema del que podemos aprender muchísimo de Canadá”.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-el-carrete-presunto-lider-de-los-rojos/

http://www.3.80.3.65/mexico/nueva-legislatura-morena-baja-california-ley-bonilla-congreso-mandato-ampliacion/

olr