Del 14 al 20 de marzo

Sismo, renuncia de Deschamps a Pemex y premios Grammy, encabezan tendencias en redes

La renuncia de Carlos Deschamps Deschamps, el sismo registrado el 19 de marzo en San Marcos, Guerrero, y la celebración de los premios Grammys, fueron los demás de mayor interés en la conversación digital de esta semana a nivel nacional

Premios Grammy 2021
Premios Grammy 2021Foto: Facebook.
Por:

Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Carlos Romero Deschamps renunció como trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de un exhorto que le hizo el gobierno de México.

Algunos medios de comunicación mencionaron que Romero Deschamps podrá retirarse con el 100 por ciento de su salario y diversos beneficios como el pago de despensa, gas, gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y atención médica. 

Con más de 30 mil menciones y 1.2 billones de impresiones, los usuarios se mostraron molestos e indignados por las prestaciones y beneficios que tendrá el exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps pues consideran que es injusto que se le siga manteniendo después de haber robado tanto durante sus “años de servicio al país”, según un estudio de la agencia Prometeo.

También mencionaron que Deschamps seguramente es uno de los tantos protegidos del gobierno de López Obrador, al igual que Félix Salgado Macedonio, Pío y Felipa López. 

Debido al sismo (de magnitud 5.7 en escala de Richter) registrado en San Marcos, Guerrero, el día viernes 19 de marzo, la alerta sísmica se activó en la Ciudad de México; ante esto, usuarios orgánicos compartieron sentimientos de miedo e incertidumbre que normalmente se viven durante un temblor en la ciudad de México.

Stickers e imágenes de un bolillo comenzaron a circular para “curarse el susto”, así como memes relacionados al Covid-19 y el momento de olvidar el gel y cubrebocas. El tema continuó debido a que el sábado la alerta se volvió a activar y sacó de la cama -con un gran susto- a varios ciudadanos de algunas alcaldías; sin embargo, resultó ser un error pues no tembló realmente. Este tema generó más de 30 mil menciones y 4.5 billones de impresiones. 

Durante la celebración de los premios Grammys, los medios de comunicación dieron detalles de esta ceremonia en sus redes sociales oficiales para mantener al tanto a los usuarios. 

Los fans de los ganadores y nominados publicaron mensajes de apoyo o desaprobación, por los resultados de esta premiación. Algunos criticaron que, como cada año, Beyoncé arrasara con la premiación, por otro lado hubo quienes la felicitaron. Este tema generó más de 30 mil menciones y 731 millones de impresiones.

El actor y conductor, Víctor Trujillo criticó que se ratificara la candidatura de Salgado Macedonio, sin embargo la comunidad digital también lo acusó de misógino, acosador y abusador por su evidente comportamiento a través de su personaje Brozo, por lo que mediante su cuenta de Twitter el comunicador se defendió de lo que él llamó una campaña que pretende “diluir la postulación de un presunto violador al gobierno de Guerrero”. Se defendió afirmando que su trabajo de actor se basa en interpretar personajes, por lo que no es acosador, violador o misógino. 

La conversación en el ecosistema socio digital se volcó en contra del presentador de televisión, principalmente por parte de Epigmenio Ibarra y Estefanía Veloz, sin embargo, también fue defendido por Carlos Loret de Mola, la actriz Gabriela Platas, y sus ex compañeras Isabel Madow e Ingrid Brans “La Reata”, quienes trabajaron con Víctor Trujillo en algunos de sus noticieros en los que él personificó a Brozo. 

Eulalio Cervantes, integrante de la banda de rock mexicana “Maldita Vecindad” y mejor conocido como Sax, perdió la batalla ante el COVID-19 falleciendo el fin de semana pasado. El medio artístico lamentó su deceso y envió condolencias a sus familiares y amigos. 

Fans de la “Maldita Vecindad” también expresaron su tristeza y publicaron palabras de apoyo y consuelo para los familiares del músico, aprovecharon para expresar su agradecimiento por ser parte de momentos que marcaron la vida amorosa con la canción Kumbala, en la cual resalta el inigualable sax de Eulalio Cervantes. Este tema generó 454 millones de impresiones. 

Esta semana el AMLÓMETRO DIGITAL presenta un ligera disminución de dos puntos porcentuales en el sentimiento negativo. El sentimiento positivo se mantiene constante, respecto a semanas anteriores. 

En el terreno negativo se cuestionó la aplicación de la vacuna de AstraZeneca que ha sido suspendida en otros países y la eficacia de las vacunas aplicadas en el país. También la solicitud para investigar al juez que suspendió temporalmente la Reforma a la Ley de Energía Eléctrica impulsada por el ejecutivo y la defensa a Epigmenio Ibarra por recibir un crédito en 2020 por 150 millones de pesos. En lo positivo, resalta el apoyo de su base, así como la defensa ante el uso de las vacunas AstraZeneca, las críticas a los señalamientos de Ricardo Anaya y el respaldo a su postura de exigencia a las mineras canadienses.

ntb