Jueves 26.11.2020 - 08:30

“Sismos no afectan metas fiscales”

“Sismos no afectan metas fiscales”
Por:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, resaltó que no habrá afectación en las metas y en la trayectoria de consolidación fiscal por los sismos recientes; no obstante, dijo que se tendrá que hacer un esfuerzo para obtener más recursos para la reconstrucción en lo que resta del 2017 y con ajustes al Presupuesto de Egresos del próximo año.

A pesar de los daños que se registran en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca, aseveró que no se verán afectadas las estimaciones económicas ni las metas de consolidación fiscal.

Añadió que el gobierno federal cumplirá con su meta de déficit de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un superávit primario de 0.4 por ciento, se reducirá la deuda y se mantendrá su expectativa de crecimiento para este año en un rango entre 2 y 2.6 por ciento.

“Sentimos que eso abona en términos de dar un marco de estabilidad para la reconstrucción y una contribución adicional; además, de los apoyos presupuestales es que la reconstrucción se pueda dar en un marco de estabilidad económica”, enfatizó.

El funcionario federal dijo que los recursos que se han adicionado al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son por un total de 6 mil 500 millones de pesos, de este total, 2 mil millones se aprobaron para la primera etapa de emergencia, que implicó reponer servicios básicos como electricidad y agua.

“Los recursos con los que se cuenta para este año son suficientes para enfrentar la etapa de emergencia, apoyo parcial inmediato, y para comenzar la reconstrucción”, declaró en conferencia de prensa.

Meade Kuribreña destacó que para la segunda etapa, se aprobaron 4 mil 500 millones de pesos, los cuales serán destinados para la reconstrucción de viviendas en las diferentes entidades que resultaron dañadas.

Explicó además que cada recurso que se ejerza del Fonden será registrado en el portal de Transparencia Presupuestaria.

“En una hoja de transparencia daremos seguimiento a cada uno de los recursos para ver en qué y dónde se gastaron. Cada peso tendrá un seguimiento”, subrayó el funcionario.

El secretario de Hacienda destacó que el gobierno federal no se verá en la necesidad de recurrir a nuevas formas de financiamiento en los mercados. “No tenemos necesidad de salir a los mercados en el corto plazo”, destacó.