El Sistema de Justicia Penal no acabó ni con la impunidad, ni con la violencia, sostiene Ricardo Monreal

El senador hace un llamado a someter a un análisis profundo al sistema de justicia y revisar su utilidad 

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.
Por:

El sistema de Justicia Penal aprobado en 2008 no sirvió para terminar con la violencia ni con la impunidad, reconoció el senador de Morena, Ricardo Monreal.

Durante una presentación que realizó en redes sociales de su libro “Justicia Penal Adversarial”, Monreal Ávila señaló la urgencia de someter a un análisis profundo al sistema de justicia y revisar la utilidad social de cada una de las instituciones públicas.

El senador de Morena aseguró que esa revisión es una condición para alcanzar un pleno Estado de Derecho en México. “Es necesario superar el dolor de una sociedad lastimada, donde la pobreza ha sido criminalizada”, señaló el coordinador de los senadores de Morena.

Insistió en que instituciones como la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República deben someterse a un escrutinio que permita su reconstrucción política, que garantice su transformación y evolución en los organismos que demanda la sociedad, pero también es necesaria una auténtica renovación en el Poder Judicial de la Federación.

Reconoció que la estructura del Sistema de Justicia Penal, que fue modificado en 2008, tenía como propósito acabar con los altos índices de impunidad, pero “resultó insuficiente y no pudo terminar ni con la violencia, ni con la impunidad”, aseguró Monreal Ávila.

Pidió a sus lectores que realicen una reflexión sobre sus ideas plasmadas en el libro “tienen que apreciarse con la visión de ser elementos mínimos indispensables que contribuyan al fortalecimiento institucional y al derrocamiento de este lastre que lacera constantemente a nuestra sociedad: la impunidad”, reiteró el legislador.

KA