Sobre la matanza de Acteal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En la matanza de Acteal, comunidad de Chiapas, 45 indígenas tzotziles fallecieron bajo las armas de paramilitares un 22 de diciembre de 1997. Tras los hechos, cerca de 100 personas fueron detenidas y de ellos 83 recibieron sentencias.

Los masacrados pertenecían a la comunidad denominada “Las Abejas” y habrían sido atacados por un grupo llamado Máscara Roja, en acciones que duraron siete horas y que se desarrolló a sólo 200 metros de un retén de la policía.

Por los hechos, por parte de las autoridades, sólo fueron detenidos ocho ex policías y recibieron condenas de tres años de prisión.

Después de más de 10 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo el caso para que al concluir sus investigaciones revelara que en los hechos se habrían creado testimonios falsos y emitió las recomendaciones a las autoridades correspondientes.

El pasado 12 de agosto, ordenó la liberación inmediata de 20 de los indígenas que fueron culpados de la matanza de Acteal. El caso de otros seis involucrados sigue en revisión.