Sociedad civil exige que se respeten derechos en regulación de la mariguana

Sociedad civil exige que se respeten derechos en regulación de la mariguana
Por:

La diputada Claudia Tello Espinosa, de Morena, y representantes de asociaciones de la sociedad civil exigieron que durante la legislación de la regulación del uso de la mariguana se respeten los derechos de los consumidores y productores.

Tras el “Foro por una regulación justa del cannabis en México”, la legisladora Tello e integrantes del Colectivo Regulación por la Paz ofrecieron una conferencia de prensa, en la que resaltaron que la ciudadanía está en la búsqueda de mayor información para el control, distribución y uso de la cannabis.

“Es uno de los primeros foros que realizamos en esta Cámara Diputados y tenemos la intención de que se conozcan todas las alternativas que podemos tener con el uso e industrialización de esta planta”, resaltó Tello Espinosa, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Por su parte, el representante del Movimiento Cannábico Mexicano, Pier Coppe, apuntó que para el ejercicio correcto del libre desarrollo de la personalidad en relación con cannabis, deben garantizarse el derecho a la posesión.

“No se debe criminalizar, detener, extorsionar, remitir o procesar a las personas a ministerios públicos o juzgados cívicos por poseer derivados de cannabis, semillas, flores o cualquier parte de la planta; por lo tanto, solicitamos se deje de tipificar la posesión simple como un delito”, subrayó el activista.

Además, Coppe agregó que debe permitirse el libre consumo de la mariguana en espacios y lugares públicos abiertos, en circunstancias determinadas; al cultivo, uso personal o asociados sin fines de comercio; a la privacidad y la igualdad de trato con consumidores de otras sustancias como el alcohol y tabaco.

“Esto, sin crear un padrón de usuarios y no estigmatizar, vulnerar e incriminar a usuarias y usuarios”, indicó Pier Coppe.

ReverdeSer Colectivo presente en @mx_diputados exigiendo que no se mande a la congeladora la iniciativa de #cannabis y se continue el trabajo legislativo en esta materia. #RegulaciónPorLaPaz

Foro “Por una regulación justa del cannabis en México” http://t.co/JJfxf7EpbT pic.twitter.com/17IP1f2Gvw

— ReverdeSer (@ReverdeSer4_20) November 5, 2019

Zara Snapp, cofundadora de la organización Instituto RIA e integrante del Colectivo Regulación por la Paz, comentó que se debe considerar cómo esta planta puede formar parte de la construcción de paz.

“Desde el Colectivo Regulación por la Paz, buscamos que ésta sea la oportunidad para que los que actualmente cultivan cannabis de manera ilegal puedan transitar a la legalidad y que esto realmente logre verse como una oportunidad económica para las zonas rurales del país, lo cual sólo podrá hacerse con una regulación integral”, aseveró Snapp.

Te puede interesar: México, con potencial para liderar mercado de mariguana: Jesusa Rodríguez

Por último, Amaya Ordorika, representante de la organización ReverdeSer Colectivo e integrante de Regulación por la Paz, dijo que la prórroga que otorgó la Suprema Corte de la Nación (SCJN) al Congreso para legislar en esta materia, la cual vence el 30 de abril de 2020, servirá para agotar el procedimiento legislativo sobre la regulación integral de cannabis.

“Consideramos muy bienvenida dicha prórroga, porque el predictamen sobre el que se estaba trabajando en el Senado todavía necesita grandes modificaciones para hacer una regulación por la paz para México con un enfoque de justicia social”, apuntó Ordorika.

JGA