Jueves 26.11.2020 - 23:48

Sol azteca pide que la Corte proponga terna para Fiscalía

Sol azteca pide que la Corte proponga terna para Fiscalía
Por:

El nuevo coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, presentó una iniciativa en la que propone sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que proponga al Senado las ternas de los juristas más sobresalientes y destacados para integrar la Fiscalía General de la República.

El Dato: Sánchez precisó que se busca reformar el artículo 76, fracción XIII y el apartado A del artículo 102 constitucional.

Señaló que con esta propuesta se busca regular el funcionamiento e integración de la Fiscalía General de la República, para “dar certeza en el nombramiento y que permita una independencia, tanto del Ejecutivo Federal como de los partidos políticos, y que se refleje en las fiscalías de los estados”.

Señaló que también se pretende que el perfil de quienes sean elegidos, tanto en el órgano de Gobierno de la Fiscalía, como sus instancias directivas, sean juristas y abogados formados para la tarea de Ministerio Público de la Federación.

Sánchez Jiménez precisó que para este objetivo, se propone reformar el artículo 76, fracción XIII y el apartado A del artículo 102 Constitucional, para regular el funcionamiento e integración de la Fiscalía General de la República, que será, dijo, un órgano autónomo dotado de independencia orgánica. En la nueva estructura, añadió, se propone un Fiscal General, un Fiscal anticorrupción y un Fiscal de combate a los delitos electorales y cuatro fiscales ejecutivos.

El titular de la fiscalía presentará anualmente a los poderes Legislativo y Judicial, un informe de actividades, mismo que será objeto de evaluación, acotó.

Defienden derecho de Raúl Cervantes

El PRI en San Lázaro defendió los derechos humanos y políticos del procurador Raúl Cervantes para participar en la designación a fiscal General.

Luego de que el PRD, PAN y MC insistieron que no sólo quieren que Cervantes no sea el fiscal, sino piden que no pueda contender al cargo, el diputado priista Braulio Guerra señaló que su bancada no está a favor de ello.

“Es un asunto de derechos. Sería una contradicción de la propia Constitución, en el transitorio, restringir derechos a una persona”, dijo el legislador, quien es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se dictaminará la propuesta sobre la designación del fiscal.

En tanto, en dicho organismo de San Lázaro, se declaró en sesión permanente para lograr consensos y recibir, antes de dictaminar, a las ONG para hablar sobre la eliminación del pase directo.

Yared de la Rosa