Solalinde: el éxodo se queda en México

Solalinde: el éxodo se queda en México
Por:

La mayor parte del grupo de migrantes que pertenecen al “éxodo” proveniente de Honduras piensa quedarse en México y no continuar su viaje hacia Estados Unidos “porque saben que allá no lograrán nada”, aseguró el padre Alejandro Solalinde.

El activista y sacerdote dijo en entrevista con La Razón que se prevé que el grupo llegará en el transcurso de esta semana a la capital del país.

[caption id="attachment_819504" align="alignright" width="200"] Alejandro Solalinde, activista y sacerdote.[/caption]

“Y lo harán felices porque saben que se les están ofreciendo oportunidades de atención integral y empleo, así como su regularización”, manifestó.

“Ellos (los hondureños) ya saben y ya no hablan de ir a Estados Unidos, y si alguien se va, es por su riesgo y por su cuenta. Estamos hablando de que buscarán una integración a nuestro país en la Ciudad de México y se les va a recibir en grupo, lo cual no es fácil”.

Informó que la Casa del Peregrino de la Basílica de Guadalupe, la Plaza de las Américas y la Plaza Mariana serán los puntos a donde llegará el grupo.

“Se va a hablar con las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero para que se pueda dar esta bienvenida”, dijo.

El dato: Las propuestas migratorias de las organizaciones han sido expuestas al nuevo gobierno: Alejandro Solalinde.

Asimismo, Alejandro Solalinde externó su preocupación por la forma en que los migrantes se desplazarán del municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, a Juchitán, porque no hay unidades para transportarlos.

Por otra parte, el activista social lamentó la postura del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien a través del programa “Estás es tu Casa” ofreció a los migrantes centroamericanos la oportunidad de obtener una identificación e integrarse a un programa de trabajo temporal, siempre y cuando permanezcan en Chiapas y Oaxaca.

Afirmó que con esta acción se está tratando de destrabar este obstáculo para que se les permita, “como una decisión política, llegar a la capital del país y puedan integrarse a nuestra sociedad”.

“Lo que está ofreciendo Enrique Peña Nieto es acorralar a los migrantes en el sur del país y que no pasen de ahí, pero ellos ya tienen el plan de ir a la Ciudad de México para sostener reuniones con las autoridades, con senadores y con diputados”, remarcó.

Además, indicó que más que caravana, lo que está en México es un éxodo: “es un éxodo, una caminata. Es la fuga de un pueblo que está amenazado de violencia y de pobreza, la caravana migrante es otra cosa, es un desplazamiento organizado con apoyos y actos de activistas. Esto es una salida del pueblo que está luchando por sobrevivir”.

Agregó que ayer fue el segundo día consecutivo que acompañó a los migrantes y que estará con ellos sólo un día más, porque se adelantará a la Ciudad de México para sostener reuniones con representantes de las iglesias para tratar el tema y porque se está preparando el foro sobre migraciones.

Insuficiente, apoyo ofrecido por gobierno

Más que una solución para atender a la caravana migrante, el anuncio del programa “Estás en tu Casa” responde a las presiones e intereses de EU, afirmó la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

“Al plan emergente del Presidente Enrique Peña le hacen falta varias cosas, qué bueno que haya cambiado el lenguaje; sin embargo, ni Chiapas ni Oaxaca son los estados más indicados para integrar a esta gente. Más bien pareciera que eligió a estos estados para ceder a las presiones y mantener a los migrantes lejos de ese país, enfatizó.

La activista dijo a La Razón que el ofrecimiento del Presidente para quienes se acojan al programa de refugiados, es algo que ya está contemplado en las leyes y que lo único nuevo es el integrarlos de manera inmediata al programa de empleo temporal.

Antonio López