Solicita México crédito para atender albergues

Solicita México crédito para atender albergues
Por:

El Gobierno federal solicitó un crédito por 20 millones de dólares y recursos a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su Agencia para los Refugiados (Acnur) y Unicef para remodelar y reforzar la vigilancia en estaciones migratorias, aseveró el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

En conferencia desde Chiapas, informó que las estaciones que se beneficiarán son las de Tenosique, Tabasco; Acayucan, Veracruz, y Tapachula, Chiapas. Agregó que en la siglo XXI, la más grande del país habrá nuevos accesos, ampliación de bardas, cámaras de videovigilancia y más.

Además adelantó que se construirá un albergue para niños acompañados y no acompañados, por ello, solicitan recursos también al Banco Interamericano de Desarrollo, pues, indicó, no se elevará el presupuesto para el sector.

Durante la presentación del Plan de Atención y Desarrollo en la materia destacó que la Guardia Nacional estará presente en 960 kilómetros de la frontera con Guatemala, pero acotó que ayudarán al Instituto Nacional de Migración (INM) en rescate y resguardo, sin detener a ilegales.

En este sentido, Reyes Zúñiga añadió que hasta el momento 426 efectivos ya se encuentran desplegados en el sureste, y se comprometió a que esta semana alcanzarán los tres mil.

Indicó que las detenciones de migrantes irregulares en Tabasco y Veracruz son resultado de la coordinación con dependencias encargadas de la seguridad.

Asimismo, informó que en la frontera norte los solicitantes de asilo serán atendidos en albergues y se les proveerá atención médica, alimento y empleo mientras esperan respuesta. Añadió que en la zona también se desplegará a la Guardia para protegerlos de la delincuencia organizada, por lo que en Tijuana habilitarán oficinas del Consulado de Honduras.

Para combatir este delito transnacional agregó que se trabaja para garantizar el intercambio de información con Guatemala, Honduras y El Salvador, así como agilizar protocolos de detención.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/morena-convoca-al-senado-a-dotar-de-herramientas-para-cumplir-objetivos-de-la-4t-cuarta-transformacion-periodo-extraordinario-de-sesiones-prioridades-gobierno-federal-monreal-sanchez-cordero-scherer/

http://www.3.80.3.65/mexico/el-principal-problema-de-la-4t-es-la-1t-falta-independencia-munoz-ledo/