Jueves 3.12.2020 - 19:25

Solidaridad entre juchitecos ante la falta de llegada de víveres

Solidaridad entre juchitecos ante la falta de llegada de víveres
Por:

La calidez y solidaridad que caracteriza a los juchitecos, se está haciendo presente desde cada rincón de esta localidad para apoyar a su pueblo con comida y agua, ante la falta y distribución no equitativa de víveres por parte de autoridades municipales.

Esta tierra oaxaqueña, que antes de las 23:49:18 horas del jueves 7 de septiembre, disfrutaba la vida, como sólo ella sabe hacerlo: con risas, flores y mucha cerveza, hoy vive momentos de incertidumbre y pánico después del sismo de 8.2 grados que dejó destrozado el corazón de su gente.

Te puede interesar: Aumenta a 90 cifra de muertos en 3 estados por sismo

Hoy, a tres días de la tragedia, los juchitecos reclaman la nula entrega de víveres a las secciones y colonias que se encuentran más alejadas del centro de la ciudad, donde la gente en estos momentos carece de comida y agua, así como de apoyo para continuar removiendo los escombros.

En entrevista, uno de los integrantes del grupo de rap bilingüe “JuchiRap”, Cosijopi Ruiz Pérez, señaló que ante la falta de apoyos, la gente está compartiendo los pocos alimentos que tiene con sus vecinos.

Se necesita ayuda

“La realidad es que hacen falta muchas cosas, yo soy de la sección siete y aquí no hay luz, agua y víveres, porque todas las tiendas de Juchitán están cerradas.

“Ahorita se está viendo mucho apoyo entre vecinos, la misma gente está ayudando a levantar escombros, todos están poniendo su granito de arena".

"En mi callejón por ejemplo, hay personas que venden queso y pescado, y todo lo están regalando”, dijo.

Casijopi destacó que junto con su primo, otro integrante del grupo, está viendo la manera de recolectar víveres para su familia y sus vecinos, ya que denunció que a pesar de que han llegado apoyos a Juchitán, éstos no están siendo distribuidos a las personas que más los necesita.

[caption id="attachment_490376" align="aligncenter" width="512"] Josué Tolentino Gómez, de 11 años, observa parte de su casa en ruinas, tras el sismo que afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas. Foto: AP[/caption]

“Si tienen la posibilidad de donar víveres serán bien recibidos, la recomendación es que se los envíen a la gente que realmente lo necesita, porque ahorita está habiendo problemas con esto, porque los políticos se los están dando a su propia familia”, aseguró.

Por su parte, Óscar Cazorla, fundador del grupo de muxes “Las Intrépidas”, mencionó que en el centro del municipio únicamente la población cuenta con huevo y agua, por lo que buscan comunicarse con el gobernador, Alejandro Murat, para que envíen más apoyo.

Te puede interesar: No estaba dispuesto a ver la bandera entre escombros, afirma Don Ángel

“La comunidad muxe está bien, pero el poquito apoyo que nos está llegando aquí lo estamos mandando a otras colonias y pueblitos alejados del centro, porque allá no llegan los víveres”, puntualizó.

jmg