Sólo un cargo da Rosas Aispuro a su aliado, el PRD; a panistas y priistas, 8

Sólo un cargo da Rosas Aispuro a su aliado, el PRD; a panistas y priistas, 8
Por:
  • yared_de_la_rosa

Pese a que el PRD apoyó a José Rosas Aispuro para que fuera gobernador en Durango, este únicamente otorgó al sol azteca una secretaría en su gabinete (la de Desarollo Social para Marcos Carlos Cruz), de 26 que hay; mientras ocho las entregó a panistas y expriistas como él.

En esta situación está Adrián Alanís Quiñones, quien es el secretario de Gobierno y fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco.

Además, en 1999 lo acusaron de fraude, ya que compró un terreno de 16.5 hectáreas con un cheque por 3 millones de pesos, pero éste supuestamente fue rechazado ya que no tenía fondos. En esa fecha se registraron contra él hasta siete denuncias de quienes se dijeron defraudados por el extricolor .

En semejante situación está Jaime Rivas Loaiza, quien es secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango. Él fue diputado local y alcalde de Tamazula, Durango, por el  PRI.

Además, Aispuro —quien militó en el PRI hasta 2010— otorgó lugares en su gabinete a extrabajadores de mandatarios priistas, como Arturo Enrique Salazar Moncayo, quien es secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

Este hombre se desempeñó de 1998 a 2001 como  asesor técnico del Carlos Herrera Araluce, exalcalde por el PRI en Gómez Palacio, Durango.

También se encuentra César Humberto Franco Mariscal, quien es el secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud. Fue director del DIF estatal en el gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier, exgobernador priista de Durango.

En tanto, a Partido Acción Nacional (PAN), en el cual ahora milita Rosas Aispuro, obtuvo seis secretarías, como el exdiputado local por el blanquiazul René Almeida Grajeda, quien ahora es secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; la exdirigente del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal  de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio del panista Felipe Calderón, María del Rosario Castro. Ahora es secretaria de Contraloría.

Asimismo, está Víctor Hugo Castañeda, secretario de Turismo, quien fue dirigente estatal y diputado local por el PAN; Juan Quiñonez Ruiz, titular de la  Comisión del Agua del Estado y el  exconstructor de obra y presidente estatal del PAN; José Luis López Ibáñez, subsecretario general de Gobierno del Estado y excandidato por el blanquiazul  en 2001.

Finalmente se encuentra Laura Elena Estrada Rodríguez, directora del Instituto Estatal de la Mujer. Ella logró ser diputada local de 2001 a 2004 y diputada federal de 2009 a 2012 por el PAN.

No es la primera vez que el PRD, liderado por Alejandra Barrales, queda poco representado en los gabinetes de los gobernadores que apoyó durante sus candidaturas, como en Quintana Roo, donde Carlos Joaquín sólo entregó una secretaría al sol azteca y prefirió dar más lugares a expriistas.