Sustituyen al Sistema Parlamentario

Éstos son los celulares con los que diputados votarán a distancia

Requieren reconocimiento facial y de huella dactilar para su autentificación; están valuados en seis mil pesos cada uno

Personal explica a legisladores el proceso de autentificación para registrar su asistencia a sesiones y votación.
Personal explica a legisladores el proceso de autentificación para registrar su asistencia a sesiones y votación.Foto: Eduardo Cabrera La Razón
Por:

Los 500 diputados federales recibieron celulares Samsung Galaxy A21s, con un costo de seis mil pesos y a los que les instalaron un software que les permitirá votar a distancia.

El proceso fue realizado por la Dirección General de Tecnología de la Información de la Cámara de Diputados "y está destinado para ser utilizado como terminal portátil para la autenticación, registro de asistencia, y votación, en sustitución del sistema parlamentario de asistencia, votación, y audio automatizado (SPAVAA)", según señala la guía que le fue entregada a cada legislador.

Para poder ingresar al sistema es necesario el reconocimiento en dos etapas: facial y por huella dactilar.
Para poder ingresar al sistema es necesario el reconocimiento en dos etapas: facial y por huella dactilar.Foto: Eduardo Cabrera La Razón

El programa está en proceso de prueba desde ayer; para ingresar se requiere un primer filtro de reconocimiento facial. Después de tomar la fotografía, y reconocer al usuario, el sistema pide la autenticación por huella digital.

Con esos dos filtros, las y los legisladores podrán emitir su voto a partir de este 2 de septiembre, siempre y cuando, el acuerdo por el que se propone un nuevo reglamento para legislar a distancia, sea aprobado en la sesión de este martes, programada para iniciar a las 17:00 horas.

Será el único punto que se discutirá esta tarde, con el objetivo de continuar las labores legislativas atendiendo las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

El reglamento establece que la Plataforma Digital "es el medio electrónico mediante el cual las y los diputados podrán registrar su asistencia a las sesiones del pleno y comisiones, el sentido de su voto por medio de una validación biométrica y podrán ejercer su derecho y obligación para participar en las sesiones del pleno y comisiones de manera remota”.

Con apoyo de un software especial los equipos cuentan con el sistema para la votación.
Con apoyo de un software especial los equipos cuentan con el sistema para la votación.Foto: Eduardo Cabrera La Razón

Cada legislador tendrá asignada una cuenta institucional para acceder a la plataforma digital que facilite y garantice, a través de audio y video en tiempo real, la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al uso de la palabra y al voto en las sesiones a distancia.

Para sesionar de manera semipresencial, el reglamento señala que se requiere la presencia física de al menos la cuarta parte de los integrantes de la Cámara, mientras que para las reuniones semipresenciales de comisiones o comités “se requiere la presencia física de al menos la mitad del órgano de gobierno, comisión o comité respectivo”.

srv