Elecciones 2021

Son despreciables las presiones contra el INE por caso Félix Salgado: Santiago Nieto

El titular de la UIF, Santiago Nieto, calificó de "absolutamente despreciables" las presiones recientes contra el INE encabezadas por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este martes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo calificó de "absolutamente despreciables" las presiones recientes contra el Instituto Nacional Electoral (INE) encabezadas por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

El aspirante a candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio exige que el INE le permita competir en la entidad para las próximas elecciones.

“Al final del día, lo que hacen (los consejeros electorales) es solo aplicar la ley, particularmente pienso en el caso de Salgado Macedonio”, señaló Santiago Nieto a través de la sesión de Facebook Live "Siguiendo la huella del dinero en la época electoral".

El INE determinó cancelar la candidatura de Salgado Macedonio porque incumplió con su informe de gastos de precampaña. Él impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la semana pasada regresó el expediente al instituto. Ahora, se espera que el organismo discuta el asunto nuevamente esta misma tarde.

Nieto dijo al respecto que las acusaciones en contra del árbitro electoral representan una reacción “incompatible” con la pluralidad, la tolerancia y el respeto al INE, tal y como lo expresó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por ello, llamó al diálogo, pues el sistema electoral permite que ante una decisión del INE se acuda al TEPJF, sobre todo cuando lo importante es apostar por la institucionalidad y la construcción de un Estado de derecho.

ntb