Elección interna

Estas son las fechas clave para la elección de la dirigencia de Morena

La encuesta inicia el 26 de septiembre; el 5 de octubre se registra ante el INE al nuevo presidente o presidenta nacional del partido 

Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado en sus registros.
Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado en sus registros.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará mañana (9 de septiembre) el análisis y la dictaminación de requisitos de los aspirantes tanto a la dirigencia como a la secretaría general de Morena.

De acuerdo con el proceso establecido, el sábado 12 se dará a conocer quiénes cumplieron con los requisitos (ser mexicano y militante o simpatizante del partido). 

Del 26 de septiembre al 2 de octubre se realizará la encuesta abierta, a cargo de las empresas Covarrubias y Asociados S. C., Parametría S. A. de C.V., y BGC, y Ulises Beltrán y Asociados S. C.

Para cada uno de los cargos, sólo podrán contender seis aspirantes y si son más, el INE realizará una encuesta de “reconocimiento”, del 16 al 22 de septiembre, con la que elegirá a los seis más populares, cuyos resultados se darán a conocer el 23 de septiembre.

Para ello, se convocaría a una insaculación de las casas encuestadoras que realicen el proceso, con el objetivo de que las tres que harán la encuesta final no participen, y con ello, garantizar la legalidad e imparcialidad.

Los resultados de la encuesta final se tendrán listos el 3 de octubre, mientras que el 4 del mismo mes se harán públicos y el 5 se realizará el registro ante el INE de la nueva dirigencia de Morena.

Si los resultados de la encuesta final arrojaran un empate entre dos 

candidatos, el INE tiene previsto pedir una prórroga al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el 5 de octubre concluyen los 45 días que estableció para renovar la dirigencia.

De autorizarse, se convocaría a una nueva insaculación de casas encuestadoras, en la que ya no podrá participar ninguna de las que ya hayan formado parte del proceso, para que finalmente se proceda a una encuesta de desempate, cuyas fechas aún no están establecidas.

kl