Estas son las FOTOS de la cena de empresarios con AMLO y Trump

Departen en la Casa Blanca tras pronunciamiento conjunto; pactan negocios en ambos países

Cena Casa Blanca 1
Cena Casa BlancaFoto: especial
Por:

En un amplio salón de cortinas doradas de la Casa Blanca--guardando 'sana distancia' entre mesas--compartieron la cena empresarios mexicanos y estadounidenses con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte.

Patricia Armendáriz, la única empresaria mujer mexicana invitada al encuentro, compartió en redes varias fotografías y narró algunas de las participaciones de sus compañeros, personajes de negocios de ambos países.

Te puede interesar: Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, dice AMLO previo a cena con Trump

De acuerdo con lo contado por Armendáriz, directora General de Financiera Sustentable, durante la cena, Shell--importante empresa de hidrocarburos a nivel mundial--anunció "inversiones" en México.

Rodeados de flores blancas, y sentados en sillas pintadas de dorado, los empresarios tomaron la palabra por turnos para anunciar inversiones o expresar beneplácito respecto a la relación comercial entre ambos países.

Es el caso de la industria del acero en Estados Unidos, pues, según la directora de Financiera Sustentable, mostraron "optimismo" de expandirse en Mexico.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los 11 empresarios que cenaron con AMLO y Trump en Washington?

Casa BlancaFoto: especial

La crónica en Twitter de Patricia Armendáriz tuvo espacio para sus compañeros mexicanos: "el ingeniero Slim hablando del T-MEC", escribió la empresaria al recalcar que en su discurso, el dueño de Grupo Carso destacó que el tratado "es más completo que el anterior por la inclusión de reglas de trabajo".

Por su parte, desde el Salón Este de la Casa Blanca, Miguel Rincón, presidente de la empresa Bio Papel, anunció inversiones en Estados Unidos.

Dispuestos a favorecer sus inversiones en México: AMLO

En su narración, la empresaria aseveró que durante la cena el presidente López Obrador dijo a los presentes que México tiene la disposición de favorecer las inversiones en el país, "para eso está nuestro canciller Ebrard y Alfonso Romo".

También citó al presidente estadounidense Donald Trump diciendo que López Obrador es el “mejor presidente que ha tenido México”.

“Es duro, audaz y quiere mucho a su país”, expresó.

Además de la comitiva oficial del gobierno mexicano, otras 11 personas empresarias acompañan en la cena al Presidente.

Las y los empresarios que asistieron son: Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Bernardo Gómez Martínez, de Grupo Televisa; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Patricia Armendáriz, de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, calificó el encuentro como una "elegantísima cena", detalló que la reunión transcurrió en un "ambiente relajado y cordial", y que se dieron pláticas importantes para la "relocalización de la inversión" en la región.  

Entre la lista de empresarios estadounidenses que asistieron se encuentran Dan Dignes, director de Gas y Petróleo, Cabot; Kumar Galhotra, jefe de operaciones para Norteamérica de Ford; David Abney, presidente de UPS; Michael Dykes, CEO de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos; Fred Smith, CEO de FedEx; además de Leon Topalian, de la acerera Nucor; y James Taiclet, director de la empresa aeroespacial Lockheed Martin.

olr