Jueves 24.09.2020 - 19:20

Sondea Finlandia oportunidad para invertir en telecom

Sondea Finlandia oportunidad para invertir en telecom
Por:

El Presidente Enrique Peña recibió ayer al primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, en la Residencia Oficial de Los Pinos donde destacaron el “excelente estado del diálogo político bilateral” y se congratularon por el 80 aniversario de la firma del Tratado de Amistad, el cual estableció las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante el encuentro, hablaron de la importancia de la visita de Estado del presidente Sauli Niinistö a México, en mayo de 2015, misma que dio un impulso renovado a los vínculos entre México y Finlandia y que ha detonado un aumento significativo de visitas en ambas direcciones de empresarios, investigadores, parlamentarios, académicos y altas autoridades de diversos sectores.

El primer mandatario mexicano subrayó el deseo de su gobierno de seguir trabajando con Finlandia para incrementar los intercambios económicos y fortalecer la cooperación educativa, científica y de capacitación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Por su parte, el primer ministro Sipilä reiteró la invitación para que el Presidente Peña Nieto visite Finlandia y destacó el interés de su gobierno en aprovechar las oportunidades de colaboración que se desprenden de las reformas estructurales, principalmente en materia de telecomunicaciones.

Además, el mandatario mexicano y su par finlandés intercambiaron impresiones sobre la situación de sus respectivas regiones y los alcances de la relación bilateral que están impulsando en sus respectivas administraciones.

Durante su estancia en México, el premier Sipilä sostendrá diversos encuentros oficiales y privados, acompañado de una importante delegación de empresarios finlandeses de los sectores de telecomunicaciones y de tecnología de la información.

Este año están en curso los acuerdos que firmaron ambos gobiernos el año pasado, entre los que destacan: mayor cooperación en materia de innovación tecnológica; Cooperación en Créditos a la Exportación, Bancomext-Finnvera; otro entre ProMéxico y Finpro (Asociación de Exportadores de Finlandia), para identificar áreas de oportunidad para promover el comercio y la inversión.

Así como un acuerdo entre la Conafor y la Universidad de Helsinki, con el fin de coordinar acciones de cooperación en áreas como manejo forestal sustentable, sistemas de planeación, genética forestal y transferencia de tecnología.

Por otro lado, el mandatario recibió también en Los Pinos, al presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann, con quien habló entre otros temas, sobre la próxima presidencia de Alemania del G20, en 2017.

Asimismo, conversaron sobre el entorno económico mundial y las acciones que han tomado diferentes naciones.