“Soy amigo de AMLO, pero no su consejero”: Bátiz

“Soy amigo de AMLO, pero no su consejero”: Bátiz
Por:
  • sergio_ramirez

Sin sorpresas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer al Senado de la República la terna de candidatos a la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por los favoritos: Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero y Eva Verónica de Gyves Zárate.

En una sesión extraordinaria, el líder de la Cámara alta, Martí Batres Guadarrama, notificó al pleno la recepción de la lista, la cual de inmediato remitió a la Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca, quien citó a comparecer a cada uno de los candidatos la tarde de ayer.

Durante su presentación ante dicha comisión, Bernardo Bátiz Vázquez defendió su amistad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que ésta no influirá en su trabajo como Fiscal General de la República, si es electo por la Cámara alta.

“Conozco al Presidente desde hace mucho tiempo, tengo con él alguna amistad, es cierto, pero no crean que lo veo todos los días ni soy su consejero personal. Esa amistad que tengo con muchas personas para nada influirá en mi trabajo como fiscal general”, puntualizó.

“Conozco al Presidente desde hace mucho tiempo, tengo con él alguna amistad, es cierto, pero no crean que lo veo todos los días ni soy su consejero personal. Pero nada influirá en mi trabajo como fiscal”

Bernardo Bátiz

Aspirante a fiscal

El exprocurador capitalino aseguró también: “No voy a ser un fiscal carnal. Voy a ser un fiscal que vea por la verdad y la justicia, que sirva a la colectividad, no a sectores, no a partidos, independientemente de que yo pertenezca a una iglesia, a un partido o a una universidad”.

El candidato a la titularidad de la FGR refrendó que actuará con plena autonomía de gestión y de criterio político, porque para la Fiscalía no habrá enemigos políticos ni amigos políticos, sino plenitud de justicia”, destacó en el salón de plenos del Senado.

Bátiz advirtió que casos como la “estafa maestra”, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa o el de desvío de recursos públicos y la corrupción serán perseguidos hasta lograr la aplicación de la justicia.

A su vez, Alejandro Gertz Manero, con una participación de poco más de dos horas, aclaró: “Yo no creo que tener una actividad partidista descalifique a nadie”. Y advirtió que, si llega a ser electo Fiscal General, pediría al Presidente de la República “respete mi autoridad y respete mi autonomía”.

“(El Fiscal) tiene que ganarse el derecho a la autonomía, demostrar que hemos tenido una carrera de abogados; podemos transitar en la autonomía sin ningún obstáculo. No es una tarea política, sino de servicio público”

Alejandro Gertz Manero

Aspirante a fiscal

En su exposición y respuestas a los senadores, puntualizó que quien quede al frente de la dependencia “tiene que que ganarse el derecho a la autonomía, demostrar que hemos tenido una carrera de abogados; podemos transitar en la autonomía sin ningún obstáculo. No es una tarea política, sino de servicio público”.

Advirtió que si la Fiscalía se utiliza políticamente, en ese momento se descalifica, ya no sirvió para nada y ese fracaso sería una tragedia para la vida de este país. Esta es una oportunidad, no hay de otra, aquí se está jugando un proyecto (…) Quien utilice políticamente una institución de esta naturaleza se descalifica, descalifica a la institución y nos descalifica a todos”, apuntó.

Asimismo, aseveró que para que la Fiscalía tenga éxito hay que poner a las víctimas en el centro de la actividad y evitar que tengan miedo de denunciar.

Con menos tiempo, Verónica de Gyves se deslindó de cualquier vínculo partidista. “No he ocupado un cargo político o partidario. Estoy preparada para desempeñar el cargo de Fiscal General de la República”.

La magistrada garantizó que la nueva dependencia no será utilizada como un instrumento de persecución política en el país: “Es muy importante que se cuente con personas que se dediquen a la materia de la procuración de justicia, aunque nada impide su relación con partido alguno”.

Asimismo, reiteró que, de llegar a encabezar la Fiscalía, garantizará la autonomía de la institución sin que esto represente una confrontación con el gobierno.

La elección del fiscal se hará este viernes, previa comparecencia de los tres aspirantes ante el pleno y el designado o designada deberá contar con mayoría calificada; es decir, el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

El Dato: Con mayoría de Morena la Comisión de Justicia avaló la lista de 10 aspirantes, de entre los que el Presidente eligió a la terna para encabezar la Fiscalía.