Martes 7.07.2020 - 20:20

SRE apoya ciudadania para hijos de migrantes en Texas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto : Archivo Cuartoscuro

El Gobierno federal presentó un escrito de “amigo de la Corte” (Amicus curiae) ante la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas, en apoyo a la demanda presentada por organizaciones de la sociedad civil para preservar el derecho de hijos de padres indocumentados nacidos en ese estado a recibir un certificado de nacimiento como ciudadanos estadounidenses.

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que los demandantes, entre quienes se incluye a nacionales mexicanos, guatemaltecos y hondureños, argumentan que la Unidad de Estadísticas Vitales (Vital Statistics Unit) del Departamento de Servicios de Salud Estatales de Texas, se niega a expedir actas de nacimiento estadounidenses a los hijos de padres extranjeros que no acrediten su condición migratoria regular.

“Esta política pone a los recién nacidos hijos de indocumentados en un estado de gran vulnerabilidad, ya que viola su derecho a la identidad garantizado por instrumentos internacionales de derechos humanos, y les impide el acceso a servicios básicos como salud y educación”, dice el texto.

Asimismo incide negativamente en el desarrollo de las relaciones internacionales de Estados Unidos, “al establecer medidas selectivas y un trato diferenciado que afecta la dignidad de los nacionales extranjeros y sus familias”.

La dependencia indicó que el objetivo del escrito presentado por el gobierno de México es preservar el derecho a la identidad de los hijos de mexicanos nacidos en Texas y garantizar que puedan ejercer plenamente de los derechos garantizados por las leyes estadounidenses, particularmente la Constitución.

También se busca asegurar el reconocimiento de los pasaportes e identificaciones consulares como documentos seguros y suficientes para acreditar la nacionalidad e identidad de sus portadores.

“El Gobierno de México, mediante su Embajada en Estados Unidos y su red consular en ese país, continuará realizando las acciones que sean necesarias para proteger y promover el respeto irrestricto de los derechos de los migrantes en sus comunidades de destino

Y seguirá impulsando un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades estadounidenses para avanzar en el reconocimiento de las significativas contribuciones de los migrantes en ese país”, detalló la Cancillería.