Política exterior feminista

SRE da bienvenida a cinco mujeres refugiadas de Afganistán

Las cinco mujeres se convirtieron en las primeras refugiadas en el país tras la toma del poder por los talibanes; pertenecen al equipo de robótica de mujeres afganas

SRE da la bienvenida a cinco mujeres afganas las primeras refugiadas por México desde la toma del poder por los talibanes
SRE da la bienvenida a cinco mujeres afganas las primeras refugiadas por México desde la toma del poder por los talibanesFoto: SRE
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a México a cinco mujeres afganas quienes se convierten en las primeras refugiadas en el país tras la toma del poder por los talibanes.

Durante una conferencia de prensa, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos indicó que gracias a la política exterior feminista del gobierno de México se realizaron diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de crear un pasaje seguro para las refugiadas hasta su llegada a México.

Las mujeres pertenecen al equipo de robótica de mujeres afganas, quienes anteriormente habían obtenido atención mundial tras ganar en el Campeonato Internacional de Robótica y más tarde haber creado ventiladores para la atención de pacientes COVID a partir de partes de autos usadas.

“Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Catar; sin embargo, las integrantes del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad”, relató la funcionaria mexicana.

Los esfuerzos de México por traer las jóvenes a territorio nacional se concretaron el 23 de agosto, lo que permitió a las cinco mujeres ser transportadas a un territorio con representación de México en el exterior, para posteriormente poderlas trasladar al país en un vuelo comercial.

La dependencia indicó que los vuelos de las refugiadas fueron financiados con los fondos de diferentes organizaciones. Por ahora, ellas podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con opción de prórroga.

Martha Delgado comentó que una institución ofreció hospedaje, alimetación y servicios básicos a las jóvenes; sin embargo, por motivos de seguridad no reveló el nombre.

“Ellas van a tener acceso a servicios de salud, a kits sanitarios, de dignidad para las mujeres. Son muy bienvenidas”, indicó la funcionaria.

Al tomar la palabra, las jóvenes afganas agradecieron al Gobierno de México por la ayuda humanitaria y recordaron los logros del equipo de robótica a nivel mundial que también se traducen en logros para las mujeres afganas.

No obstante, indicaron que con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán todo cambió.

“Muchas personas seguían creyendo que la ingeniería y la robótica eran cosas de solo hombres, pero hemos probado que están equivocados y hemos probado que todas las personas con talento lo pueden hacer”, comentaron.

“Ahora que los talibanes están en el poder en nuestro país estas cosas ya no están a nuestro favor. En este régimen las niñas no vemos en bastantes dificultades; sin embargo, ahora estamos aquí. Agradecemos al Gobierno de México por habernos salvado la vida. De ahora en adelante esperamos tener más oportunidades y mayores logros para nuestro futuro”, precisaron.