Alistan denuncias para cumplimentar orden de aprehensión

Avanza Gobierno en extradiciones de objetivos clave

Audiencia Nacional de España da luz verde a entrega de Lozoya; Tomás Zerón está en Canadá y ya
se trabaja para traerlo, afirma Ebrard; jueza de Florida niega libertad condicional a César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO, 27ABRIL2016.- Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.
CIUDAD DE MÉXICO, 27ABRIL2016.- Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal está tras la pista del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón, señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y modificación de pruebas del caso Ayotzinapa, quien presuntamente se encuentra en Canadá.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, quien adelantó que se alistan las denuncias para cumplimentar las órdenes de aprehensión y su consecuente extradición a México.

“Impunidad no va a haber. Parte de nuestra función en la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que, cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra, es una responsabilidad esencial de la secretaría garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”, señaló el canciller en conferencia de prensa.

Sin dar más detalles, Ebrard comentó que se armará bien el expediente para que en coordinación con Canadá se pueda concretar su captura y pueda ser juzgado en México por los delitos que se imputan.

“Ahora le corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) ya informarles el detalle, pero lo que les quería yo comentar es el antecedente, cómo se llegó a este punto”, puntualizó.

Fue a finales de junio que la Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a Zerón de Lucio, uno de los exfuncionarios a quienes se les acusa por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, según la FGR.

En el caso de la desaparición de los normalistas fue culpado de manera directa por presuntamente sembrar evidencia en el Río San Juan, durante las diligencias para conocer el paradero de los normalistas.

Además, el exfuncionario, prófugo de la justicia, fue acusado de tortura, para obtener declaraciones que permitieron construir la verdad histórica.

El pasado 30 de junio el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero informó que ya se giraron 46 órdenes aprehensión contra funcionarios de Guerrero acusados por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada.

“Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República; entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol, para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente”, puntualizó.

El fiscal sostuvo que estos delitos no habían sido investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República en el caso Ayotzinapa.

Además, destacó que la aprehensión de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, lo que ha coadyuvado para avanzar en el esclarecimiento del caso.

  • El dato: La FGR detuvo a dos integrantes en activo de la AIC, imputados de tortura en el caso Iguala. Uno fue aprehendido en Yucatán, el domingo pasado; el otro, un día después en la CDMX.

gi