Secretaría de Relaciones Exteriores

SRE: venta de objetos prehispánicos en el extranjero es un delito

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la venta de objetos culturales prehispánicos mexicanos en el extranjero pues son propiedad de la nación.

Objetos Prehispánicos
Objetos Prehispánicos
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la venta de objetos culturales prehispánicos mexicanos en el extranjero, ya que bajo la legislación vigentes son propiedad de la nación.

Mediante un comunicado, a través de la embajada de México en Francia, advirtió que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana.

Por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República. Además exigió a las empresas involucradas desistir de esta práctica porque perjudica la riqueza y diversidad cultural.

La cancillería expuso que a raíz de dos subastas en Francia se realizaron las gestiones ante las casas involucradas, así como al órgano que las regula para verificar su legalidad.

Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta

señaló la SRE.

En tanto especialistas mexicanos consideraron que algunas piezas que están a subasta no son originales, sino que se fabricaron recientemente.

Por último recordó que en 2020 México y Francia establecieron un diálogo que incluyó la celebración videoconferencias entre dependencias y actores involucrados para cubrir temas jurídicos y operativos. Y agregó que trabajan para identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo para combatir el tráfico ilícito de piezas prehispánicas.