COVID-19

Ssa advierte aumento de movilidad en entidades

“Está muy claro que el número de personas y el intervalo de movilidad en el espacio público son las dos variables más importantes de la transmisión de Covid”, señalan 

Ssa advierte aumento de movilidad en entidades.
Ssa advierte aumento de movilidad en entidades.Foto: Cuartoscuro
Por:

El aumento de movilidad en los estados en niveles previos a la epidemia por Covid-19 incrementa el riesgo por la enfermedad, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

“Si se incrementa la movilidad de las personas en el espacio público y hay un incremento en relación del tiempo de la actividad del virus en los estados, se ve a ver reflejado en los 10 indicadores del semáforo y hay un incremento en el nivel de riesgo”, advirtió.

“Está muy claro que el número de personas y el intervalo de movilidad en el espacio público son las dos variables más importantes de la transmisión de Covid”, señaló por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Oaxaca pasaron de un semáforo amarillo a naranja en dos semanas; es decir, de un riesgo medio a uno alto. 

En el caso de Colima, CDMX, Nuevo León y Zacatecas se han mantenido en semáforo naranja, sin la posibilidad de disminuir el riesgo por el virus.

Respecto a la capital, Cortés Alcalá dijo que “estamos viendo como lentamente va creciendo las tres fuentes de información, se mantiene en naranja (...) Ha sido una meseta muy larga”. 

Reiteró que los gobiernos locales son responsables de implementar las medidas dictadas por la Ssa para el proceso de desconfiamiento. 

En el día 236 de la epidemia, México alcanzó los 867 mil 559 casos acumulados, que representaron un aumento de seis mil 845 casos en las últimas 24 horas. 

También han fallecido 87 mil 415 personas, 522 más notificados respecto al día anterior.  

En los casos estimados se hubo un repunte de seis por ciento, dos más que el martes, que corresponde a la semana 41.