Martes 19.01.2021 - 02:44

SSa de Chihuahua desmiente muerte de menores por falta de medicamentos

SSa de Chihuahua desmiente muerte de menores por falta de medicamentos
Por:

Luego de que algunos medios locales aseguraran que en los municipios de Guachochi y Batopilas, Chihuahua, la falta de medicamentos ha provocado la muerte de 48 menores de edad, la Secretaría de Salud del estado desmintió dicha información.

A través de un comunicado, la dependencia estatal aseguró que la mortalidad de menores en la zona ha registrado una baja desde el 2015, registrando, en lo que va del 2019, 38 casos.

Contenido relacionado: Difunden video de presunta tortura a reo en penal de Texcoco

De acuerdo con los datos aportados por la Secretaría, en 2015 se registraron 44 casos de muerte infantil en ambos municipios, 38 en 2016, 36 en 2017 y 31 en 2018.

Además, precisó que las principales causas de muerte en menores de dicha región son parto prematuro, accidentes, malformaciones, infarto cerebral, enfermedades respiratorias y enfermedades gastrointestinales agudas.

Asimismo, descartó que la falta de medicamentos sea una causa de muerte infantil.

"De acuerdo a la información recopilada a través de las consultas médicas, ningún menor que permanece en control por algún tipo de enfermedad, ha perdido la vida a consecuencia de falta de medicamentos" señala el comunicado.

Detalló que por año se tiene una tasa de mortalidad de 55 por cada 10 mil menores de 0 a 5 años de edad.

Por último, señaló que "se han reportado faltantes en algunos medicamentos que son surtidos por el Gobierno Federal para el tratamiento de enfermedades en adultos, sin embargo, a través de recursos estatales se han surtido unidades médicas para que puedan continuar con su operación".

De acuerdo con medios locales, la información de los 48 menores fallecidos por falta de medicamentos en Guachochi y Batopilas habría sido proporcionada por la Jurisdicción Sanitaria de Guachochi y Centro de Atención Primaria (CAAPS).

gi