Transparencia

SSa debe informar sobre los 130 hospitales terminados para atender COVID-19: Inai

El Inai revocó una respuesta anterior de la SSa a un solicitante con el fin de que realice una nueva búsqueda en todas las áreas competentes

La SSa debe informar sobre los 130 hospitales que quedaron inconclusos en gobiernos anteriores y que fueron terminados en el actual, ordenó el Inai.
La SSa debe informar sobre los 130 hospitales que quedaron inconclusos en gobiernos anteriores y que fueron terminados en el actual, ordenó el Inai.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud debe informar sobre los 130 hospitales que quedaron inconclusos en gobiernos anteriores y que fueron terminados en la actual administración para la atención de COVID-19, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Esta resolución se enmarca justo en la lógica de velar porque se transparente el ejercicio del gasto público destinado a hacer frente a la contingencia sanitaria, en este caso específico, sobre la inversión en infraestructura para la atención de las personas que resulten contagiadas”, afirmó la Comisionada Presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En respuesta al solicitante, la Ssa señaló que la información era inexistente, con excepción de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, que informó que había un total

de 134 acciones de infraestructura reportadas como concluidas y la fecha de término de cada una.

La dirección agregó una relación en formato Excel, con datos sobre las entidades federativas donde se encuentran los hospitales, el presupuesto estimado para rehabilitarlos y la partida presupuesta, pero no se entregó el monto total.

Luego de que el inconforme presentó un recurso de revisión la comisionada presidenta dijo que no se tiene certeza del criterio de búsqueda utilizado por la dependencia, además de que el titular del ejecutivo hizo pública la cifra de los 130 hospitales rehabilitados.

En tanto, advirtió que la información entregada por Dirección General de Planeación, Desarrollo y Salud corresponde a obras que concluyeron entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, cuando aún no iniciaba la pandemia.

Por tanto, el Inai revocó la respuesta de la dependencia con el fin de que realice una nueva búsqueda en todas las áreas competentes.