Regreso a clases

Ssa dice que sí hay protocolos en retorno

Hugo López-Gatell aseguró que desde hace meses se han establecido protocolos con lineamientos específicos técnicos

Pese a que no hay fecha para el regreso, escuelas privadas de Metepec, Edomex, afinan detalles para que sea seguro.
Pese a que no hay fecha para el regreso, escuelas privadas de Metepec, Edomex, afinan detalles para que sea seguro.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que desde hace meses se han establecido protocolos con lineamientos específicos técnicos para el buen manejo de los recintos escolares y la disminución de riesgos de contagio.

“No es algo nuevo, es desde hace meses, y han sido ratificados nuevamente y presentados públicamente. Todos los protocolos de actuación que tienen que ver con la respuesta ante un evento, por ejemplo, que hubiera un caso o un brote en una escuela, también se han establecido desde hace meses”, señaló en conferencia de prensa.

Fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmaron a La Razón que la Secretaría de Salud no ha emitido lineamientos y protocolos de actuación en caso de presentarse algún contagio por Covid-19 en las escuelas.

Agregaron que autoridades educativas están a la espera de dichos lineamientos, mismos que deben ser aprobados por el Consejo de Salubridad General o la propia dependencia de Salud.

En la edición del lunes, este diario publicó que la SEP emitió los lineamientos para el regreso a clases presenciales el próximo lunes, aunque no se definió un protocolo preciso de actuación en caso de ser detectados contagios de coronavirus en los planteles educativos.

El plan que había presentado el anterior secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, contemplaba que con un sólo caso positivo de Covid-19 se debía cerrar la escuela y permanecer en cuarentena por 15 días.

Sin embargo, ahora sólo se establece que “las autoridades educativas deberán tomar las previsiones necesarias con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”, sin dejar claro si se cerraría el plantel con un contagio.