Afirma Ruy López Ridaura

Ssa: no hay detectada nueva cepa de coronavirus en México

“Tenemos más de 500 genomas completos y en ninguno de ellos se ha encontrado esta variante de las 23 mutaciones”, sostuvo el director del Cenaprece

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.Foto: Cuartosocuro
Por:

En México no se ha detectado una nueva cepa de las 23 mutaciones del virus SARS-CoV-2, a pesar de que ya circula prácticamente en todos los continentes del mundo, afirmó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

“Tenemos más de 500 genomas completos y en ninguno de ellos se ha encontrado esta variante de las 23 mutaciones, puede ser que se encuentre, sí, pero todavía no lo detectamos”, sostuvo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Informó que se realiza la búsqueda de 12 muestras de pacientes positivos a COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INDRE) y laboratorios estatales, que tengan antecedentes de viaje a Europa, con el fin de tener una secuenciación.

También se analizan las muestras de pacientes con antecedente de viaje a Canadá, Estados Unidos y Chile, donde ha surgido una nueva cepa más fuerte y contagiosa que el virus SARS-Cov-2.

“Esto va a dar oportunidad de identificar la cepa, y de inmediato se notificará a las personas” y las autoridades de Salud, dijo López Ridaura.

Comentó que el nuevo virus ya circula en los países del mundo, y no todos son casos que viajaron o proceden de Reino Unido. Por ello, indicó que no se puede cerrar la entrada a personas que vienen de esa nación europea u obligar a que la gente se quede ahí.

“No la hemos identificado en México (la nueva cepa), el esfuerzo que tenemos es intensificar esta búsqueda” en los contagios que se presentan en el país, puntualizó el funcionario.