No se prevé cancelar vuelos

Ssa: No hay evidencia suficiente para tomar medidas por nueva cepa de COVID-19

Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que aunque la nueva cepa parece ser más contagiosa no han encontrado que sea más letal o con síntomas más graves

La nueva cepa de Inglaterra es más contagiosa pero no hay evidencia de que sea más letal.
La nueva cepa de Inglaterra es más contagiosa pero no hay evidencia de que sea más letal.Foto: Especial
Por:

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que México está dando seguimiento a los datos sobre la nueva cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido, pero que no amerita la implementación de otras medidas en el país.

“Todavía no se tiene evidencia de un cambio importante o un riesgo que conlleve a medidas de algún otro tipo”, respondió al ser cuestionado sobre si México debe suspender los vuelos provenientes de Reino Unido.

Explicó que la nueva variante del virus puede tener entre dos o tres semanas de circulación, de acuerdo con las autoridades de Reino Unido.

“Detectan que por deberse a una nueva variante del virus la transmisibilidad del mismo ha sido importante e inclusive mayor que la que se ha observado en los virus previos”, explicó Alomía Zegarra.

No obstante, enfatizó que hacen falta más elementos de investigación para diferenciar entre un incremento de casos por el incremento de la movilidad e interacción de las personas o por la cepa.

No encontraron que esta variante esté ocasionando enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma. Menos aun (que sea) letal, es decir, que produzca más mortalidad”, precisó el director general de Epidemiología.

En tanto, aseguró que México estará atento a los pronunciamientos de la OMS y las autoridades sanitarias de Reino Unido sobre los nuevos datos de esta variante del virus SARS-CoV-2.

Alomía Zegarra indicó que ya se han detectado otros casos de mutaciones del virus causante de Covid-19. De acuerdo a lo publicado, en el continente americano se han detectado variantes en Estados Unidos y Brasil.